Usted está aquí
Con una invitación a “remirarnos” cierra FotoCoahuila 2016
Propuestas fotográficas de instalación, video y cine forman parte de la exposición “Remirarnos: Re (e) anunciar (el) Archivo”, que fue inaugurada en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario en Saltillo, Coahuila, como parte de FotoCoahuila 2016.
Al acto asistieron Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Coahuila; Daril Fortís, curador de la muestra, y las creadoras Mariel Miranda y Adriana Trujillo.
De acuerdo con un comunicado de sus promotores, la exposición reúne las propuestas de artistas de Tijuana que exploran, a través de la recopilación, intervención y reapropiación de archivos fotográficos, nuevas formas de aproximarnos a la realidad, de mirar el pasado y las experiencias afectivas.
La memoria, los afectos que se inscriben en la fotografía y los retratos familiares, la fractura de su valor como archivo son los ejes de esta exposición que trastoca al espectador, a través de la experiencia del otro.
Reflejado en el trabajo de Aurelio Contreras, Adriana Trujillo, José Luis Osiris Arias, Mariel Miranda, Rebecca Goldschmidt, David Veraparte, y Jess Castillo, se presenta al espectador una reflexión para construir vías distintas, para historiar y revisar nuestra memoria.
En su oportunidad, Daril Fortís mencionó que se trata de “una reflexión a través de propuestas de artistas que viven en Tijuana o tienen alguna relación por familia o historia”.
Este trabajo, abundó, se da a partir de una primera edición que se presentó en el Festival Internacional de Fotografía de Tijuana, y a partir de la investigación de artistas que trabajaron con esta temática se presenta una segunda edición.
Sobre la escena de producción artística en el norte del país, Fortís señaló que “aunque Saltillo y Tijuana pertenecen a la zona norte de México y tienen cosas que las vinculan, también son territorios particulares, con diferencias, y a partir de ellas se puede generar una reflexión mucho más profunda”.
Por eso son importantes que iniciativas como “Fotocoahuila”, sean itinerantes, que sean un reto y una apuesta para incidir en otros públicos y en otros territorios.
Por su parte, Mariel Miranda “señaló que se trata de una recuperación de archivos fotográficos de familias anónimas que vincula con si biografía imágenes provenientes de París, España, Estados Unidos, Tijuana y la Ciudad de México, conforman el trabajo de la artista, que intenta reconciliar diferencias entre nuestra historia personal y nuestra biografía.
Finalmente, dijo que Fotocoahuila es un proyecto sumamente ambicioso y muy bien ejecutado, una apuesta interesante por el paradigma de producción fotográfica que estamos atravesando, de ahí la necesidad de reflexionar sobre la producción de la imagen, a través de la formación y educación de nuevos sujetos, que puedan mirar de manera crítica las imágenes.