Con una fiesta patronal muy diferente veneran al Santo Cristo de la Capilla de Saltillo

Usted está aquí

Con una fiesta patronal muy diferente veneran al Santo Cristo de la Capilla de Saltillo

FOTO: OMAR SAUCEDO
La fiesta patronal se desarrolló con un aforo de hasta 300 personas y culminó con pirotecnia que estalló a las diez de la noche e iluminó el cielo de la ciudad

Cientos de feligreses se dieron cita este 06 de agosto en la Catedral de Santiago de Saltillo para rezar, agradecer y venerar al Santo Cristo de la Capilla presencialmente durante la fiesta religiosa más grande de la capital de Coahuila.

La calle de Benito Juárez y hasta Nicolás Bravo no bastó para que los creyentes se mantuvieran en una fila que brindaba acceso al templo ya que, por la pandemia, fue necesario que los protocolos de vigilancia se hicieran presentes al momento de ingresar a la Catedral.

La fiesta patronal dio inicio a las 4:50 de la mañana con una transmisión que todavía puede encontrarse en la página de Facebook “Santo Cristo Saltillo” en donde se cantaron las mañanitas, seguido de una misa que fue oficiada por el Obispo Emérito Raúl Vera López.

Posteriormente, fue el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García quien presidiera la celebración litúrgica de las 9 de la mañana quien reconoció que ‘la fe de la comunidad católica deriva en la llegada de la imagen del Santo Cristo que fue traída hace 413 años por el comerciante Santos Rojo de la feria de Xalapa Veracruz’.

Monseñor Francisco Villalobos Padilla fue quien ofició la misa de la 1:00 de la tarde en donde se recordó que ‘es bueno regresar al templo, a la casa de Dios, en medio de una fiesta que llama a todos los fieles para que veneren al Santo Cristo’.

“Nos sentimos envueltos por la Gloria de Dios que sacude y blanquea las vestiduras del alma, esta fiesta nos regresa a la vida ordinaria con el corazón lleno de caridad y de alegría por recordar que esta imagen nos acompaña desde hace más de 400 años”, expresó Monseñor Francisco Villalobos.

Para la misa de las 6 de la tarde que fue oficiada por el padre David Ernesto López R., se declaró que el novenario que se hace tradicionalmente en conmemoración al Santo Cristo de la Capilla es un recorrido a través del que se busca la reconciliación con las adversidades de la vida diaria, sobre todo en este tiempo de pandemia.

FOTO: HECTOR GARCIA

“Hemos llegado a este día de fiesta después de un recorrido de nueve días a través del que tradicionalmente proclamamos nuestra fe hace más de 400 años; vivimos, a veces, una religiosidad por tradición y se nos olvida que estamos llamados a vivir una fe por convicción”, manifestó en la homilía.

“Ustedes y yo sabemos que esta imagen bendita que nos ha acompañado por más de 400 años, hoy nos invita a decir una oración juntos y que hoy nuestras voces se unan para poner una plegaria ante el padre por esta contingencia”, dijo.

La fiesta patronal se desarrolló con un aforo de hasta 300 personas y culminaron con una función de pirotecnia que se estalló a las diez de la noche. Los festejos del Santo Cristo de la Capilla cerrarán este sábado a las 10:00 de la mañana cuando se descienda la imagen que permanecerá expuesta hasta las 5:00 de la tarde para su veneración y traslado a su lugar en la Capilla de la Catedral.

FOTO: HECTOR GARCIA
FOTO: HECTOR GARCIA