Con un eclipse parcial la Luna "celebra" los 50 años del Apolo 11

Usted está aquí

Con un eclipse parcial la Luna "celebra" los 50 años del Apolo 11

En esta imagen el astronauta Buzz Aldrin posa para una fotografía junto a la bandera estadounidense en la Luna durante la misiín Apolo 11 el 20 de julio de 1969. Foto: AP/Neil A. Armstrong/NASA
Sin su compañero Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, quien falleció en 2012, Buzz Aldrin y Michael Collins, los otros dos participantes en la misión, volverán a la plataforma LC-39A del Centro Kennedy desde donde el 16 de julio de 1969 fue lanzado el cohete Saturno V con ellos a bordo.

Un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Sudamérica marcará desde el cielo la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna este martes 16 de julio.

En Estados Unidos, que celebrará con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave que portaba, lamentablemente no se verá el eclipse, sino la Luna llena.

El centro de las conmemoraciones es el Centro Espacial Kennedy, donde estarán los dos astronautas del Apolo 11 aun con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.

La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1,500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65 % de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta, señala la página electrónica Space

En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

El fenómeno será visible en la mayor parte de Europa y Asia y en toda África, además de la parte oriental de Sudamérica y el oeste de Australia. Sin embargo, en esta ocasión América del Norte quedó excluida.

El apogeo del eclipse coincidió con las 17:30 (hora local) en Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela, las 18:30 en Argentina y Uruguay y las 22:30 en España.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18.43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21.30 y será ahí cuando el 65 % del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo.

A las 00.17 UTC o GMT del 17 de julio concluirá el eclipse.

 

Cabo Cañaveral celebra medio siglo del Apolo 11 con dos de sus protagonistas

 

Medio siglo después del inicio de la histórica misión Apolo 11, un viaje de ida y vuelta a la luna con tres astronautas a bordo, la hazaña será conmemorada con distintas actividades en el Centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), desde estarán dos de sus protagonistas.

Sin su compañero Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, quien falleció en 2012, Buzz Aldrin y Michael Collins, los otros dos participantes en la misión, volverán a la plataforma LC-39A del Centro Kennedy desde donde el 16 de julio de 1969 fue lanzado el cohete Saturno V con ellos a bordo.

Los tres llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969 (21 de julio en algunos de los husos horarios de EU), el "día grande" de la carrera espacial, a bordo del módulo Eagle (Águila), que alunizó en el llamado Mar de la Tranquilidad.

Dos de ellos, Armstrong y Aldrin, pisaron la superficie lunar y colocaron la bandera de las barras y las estrellas sobre el satélite terrestre, como pudieron ver millones de personas en todo el mundo gracias a la primera retransmisión televisiva global, y los tres regresaron sanos y salvos a la tierra el 24 de julio.

Aldrin y Collins participarán este martes en un coloquio con Bob Cabana, el director del Centro Kennedy, que será televisado en directo por la NASA, la agencia espacial estadounidense, que fue fundada en 1958 -antes el espacio era competencia de la Fuerza Aérea- y durante la Guerra Fría compitió codo con codo con la URSS por la conquista de espacio.

Lo que Armstrong definió como "un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", fue posible gracias al esfuerzo colectivo de unas 400,000 personas anónimas, que ayudaron a concretar la promesa hecha en 1961 por el presidente John F. Kennedy de enviar a un hombre a la Luna antes de que finalizase la década de los años 60.

También podrá verse a través de la página web de la NASA un recorrido por las instalaciones del centro que se utilizaron en el lanzamiento con comentarios de los controladores que trabajaron aquel 16 de julio de hace 50 años y con los que participan del programa Artemisa de la NASA para colonizar la luna y marte.

Aunque no se espera alcanzar el millón de personas que aproximadamente presenciaron el inicio de la misión Apolo 11 "in situ" en 1969, sí está previsto que un numeroso público acuda mañana a Cabo Cañaveral para participar en las distintas actividades organizadas con motivo de la efemérides.

Miembros del equipo de gobierno e industria del Centro Espacial Kennedy se levantan de sus consolas para observar, el 16 de julio de 1969, el despegue del Apolo 11 en el Centro de Control de Lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida. Foto: EFE/NASA

Una de las actividades más atractivas es un evento "flashback", que permite a los visitantes retroceder medio siglo y vivir la secuencia del lanzamiento del Saturno V en el mismo horario que en 1969 mediante imágenes televisivas de archivo de la cadena CBS, que fue la que emitió el alunizaje con Walter Conkrite como locutor.

La experiencia no es barata (175 dólares los adultos y 150 los niños de tres años en adelante), pero incluye también una visita al nuevo Jardín del Árbol de la Luna, que está diseñado para aprender todo lo relativo a las 12 misiones lunares tripuladas que en total organizó la NASA durante la era Apolo.

El paquete incluye un encuentro con astronautas como Charlie Duke, que participó en la misión Apolo 16, una visita a una muestra de automóviles de los años 60, como un Corvette azul que perteneció a Armstrong, y diversa parafernalia de los 50 años.

El día cerrará con música en el Centro Kennedy. La banda británica Duran Duran ofrecerá un concierto al aire libre en el Jardín de los Cohetes, en el que también actuará el DJ Evalicious y podrá verse un espectáculo artístico con drones de Studio Drift.

No todas las celebraciones serán en Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida.

En el vecino estado de Alabama, en el Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA, situado en la localidad de Huntsville, donde se construyeron los cohetes Saturno usados en el programa Apolo, está previsto un amplio programa de actividades.

A la misma hora en que el Saturno V despegó del Centro Kennedy, las 9.32 horas locales (14.32 GMT) del 16 de julio de 1969, se tratará de establecer un nuevo récord Guinness: el mayor número de réplicas de cohetes lanzados a la vez desde un solo sitio.

Los astronautas del Apolo 11, el comandante Neil A. Armstrong (i); el piloto del módulo de comando, Michael Collins, y el piloto del módulo lunar, Edwin E. Aldrin Jr. (d). Foto: EFE/NASA

La iniciativa esta incluida en el "Lanzamiento Global de Cohetes Apolo 11 50 años", que tendrá lugar en distintos puntos del planeta.

El primer director del centro de la NASA en Huntsville fue el científico alemán Wernher von Braun, quien trabajó en la Alemania nazi y, después de la victoria aliada en la II Guerra Mundial, para Estados Unidos.

Unos 120 científicos que habían trabajado en la fabricación de cohetes en Alemania durante la guerra fueron acogidos en Estados Unidos para que compartieran sus conocimientos.

El programa Apolo, según información brindada al Congreso de Estados Unidos en 1973, costó 25,400 millones de dólares (25.4 billones en inglés), una cifra que equivaldría hoy a 146,000 millones de dólares (146 billones en inglés), de acuerdo con informaciones de prensa.

 

Cronología de las 195 horas, 18 minutos y 35 segundos de la misión Apolo 11

 

La misión espacial que llevó a que un hombre pisase por primera la Luna comenzó el 16 de julio de 1969 y duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos.

Estos son alguno de los momentos más destacados de la histórica misión por orden cronológico con hora local de Cabo Cañaveral, en Florida, desde donde despegó la nave Saturno V con Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin a bordo:

- 16 de julio:

9.32.- Siguiendo el horario previsto, despega la nave espacial desde la plataforma de lanzamiento LC-39A del Centro Kennedy.

9:35.- El cohete se encuentra a una altura de 37 millas náuticas (68,533 metros) y viaja a 9,300 pies por segundo o alrededor de 6,340 millas por hora (10,203 km/h). Armstrong confirma que los motores de la primera etapa del despegue y la torre de escape de emergencia se desprenden con éxito de la nave.

9:44.- El Apolo 11 ingresa a una órbita terrestre de 103 millas náuticas de altura (190,781 metros). Los astronautas y el equipo del centro de control terrestre en Houston (Texas) revisan la nave y la trayectoria.

12:22.- El motor de la tercera etapa impulsa al Apollo 11 desde su órbita a mitad de camino de su segundo giro alrededor de la Tierra hacia la Luna a una velocidad inicial de 24,200 millas por hora (38,946 km/h).

12:49.- Mientras avanzan por el espacio, el módulo Eagle (Águila) surge del interior de la nave después de que los astronautas separasen los cuatro paneles que conforman el cohete y continúan solos hacia la Luna.

14:54.- La nave se encuentran a 22,000 millas náuticas (40,749 km) de la Tierra mientras viajan a 12,914 pies por segundo (3.93 km/s), mientras la tripulación se mantiene ocupada en tareas de limpieza.

22:59.- Debido a la fuerza de la gravedad de la Tierra, la velocidad de la nave se reduce a 7,279 pies por segundo (2.22 km/s) a una distancia de 63,880 millas náuticas (118,321 km) de la Tierra.

- 17 de julio:

8:48.- Desde la sala de control hacen un resumen de las noticias, incluyendo las deportivas, a los astronautas, a los que informan de que el vicepresidente Spiro Agnew había planteado la meta de poner a un hombre en Marte en el año 2000.

12:17.- Los astronautas hacen una corrección de medio curso con la que además prueban el motor que debe ingresar y salir de la órbita lunar.

19:31.- Los astronautas realizan la primera transmisión en color desde una nave espacial, en la que muestran la Tierra desde unas 128,000 millas náuticas (237,088 km) de distancia.

- 18 de julio:

23:12.- La velocidad de la nave espacial se ha reducido a 2,990 pies por segundo (911.9 m/s) justo antes de ingresar a la esfera de influencia de la Luna en un punto a 33,823 millas náuticas (62,648 km) de distancia.

- 19 de julio:

13:13.- La nave espacial pasa completamente por detrás de la Luna y por primera vez deja de estar en contacto con la Tierra por radio.

13:28.- El cohete principal de la nave se enciende para reducir su velocidad para que pueda ser capturado por la gravedad lunar.

-20 de julio:

9:27.- Aldrin entra al módulo lunar Eagle (Águila) y comienza a ponerlo en marcha. Aproximadamente una hora después, Armstrong se une a él y juntos revisan los sistemas y despliegan el tren de aterrizaje.

13:46.- El Eagle se separa de la nave principal, en la que Collins continúa orbitando la Luna.

16:05.- Armstrong acelera el motor para reducir la velocidad del modulo lunar antes de posarse sobre la superficie lunar. El sitio al que se acercan está a cuatro millas del punto objetivo, en el borde suroeste del llamado Mar de la Tranquilidad.

16:18.- La nave se asienta sobre la superficie lunar.

22:56.- Armstrong pone su pie izquierdo en la Luna. "Ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad", dice por radio mientras Aldrin toma fotografías desde el interior de la nave espacial.

Armstrong examina el entorno y prueba la fuerza de la gravedad en la Luna, una sexta parte de la existente en la Tierra.

23:11.- Aldrin sale del modulo y baja por la escalerilla, mientras su compañero lo fotografía. Comienzan a hacer los tres experimentos programados, incluido tomar partículas de "viento solar".

23:41.- Los astronautas toman una bandera de Estados Unidos y la plantan sobre la superficie lunar.

- 21 de julio:

00:54.- Aldrin comienza a subir la escalera para regresar al Eagle y 15 minutos más tarde se le une Armstrong.

13:54.- El motor de ascenso arranca y el módulo lunar comienza a ascender y alcanza una velocidad vertical de 80 pies por segundo (24 m/s) a 1,000 pies (305 m) de altitud. Los astronautas dejan detrás varios artículos para reducir el peso de la nave de 15,897 libras (7,217 kilogramos) cuando aterrizó en la Luna a 10,821 (4,912 kg).

17:35.- El Eagle se acopla dentro de la nave principal mientras esta orbita por la parte posterior de la Luna.

-22 de julio:

13:39.- La nave espacial pasa el punto en el espacio, a 33,800 millas náuticas (62,606 km) de la Luna y 174,000 (322,291 km) de la Tierra, donde la gravedad terrestre comienza a atraer a los astronautas.

16:02.- Se realiza una corrección de medio curso para reajustar la trayectoria de vuelo de la nave espacial.

-23 de julio:

15:56.- La nave espacial alcanza la mitad del camino de regreso a la Tierra, a 101,000 millas náuticas (187,077 km).

- 24 de julio:

12:35.- El módulo entra en la atmósfera de la Tierra.

12:51.- La nave espacial ameriza sin problemas a 825 millas náuticas (1,528 km) al suroeste de Honolulu (Hawai), en el océano Pacífico