Con todo y colapsos, gana más la Autopista Monterrey- Saltillo; crece 13.7% respecto al 2017

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Con todo y colapsos, gana más la Autopista Monterrey- Saltillo; crece 13.7% respecto al 2017

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El ingreso de mil 7 millones de pesos fue superior a lo esperado por la calificadora Fitch Ratings

En la Autopista Monterrey- Saltillo, en 2018 el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) fue de 13 mil 444 vehículos y  6 mil 879 vehículos en el Libramiento Saltillo, lo que generó un ingreso total de mil 7 millones de pesos (mdp) (sin el IVA), que representó un crecimiento de 13.7% respecto al 2017, según cifras reportadas a Fitch Ratings.

En el documento, donde ratificó la calificación a la Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo, señala que el ingreso fue superior a su proyección de 96 mdp en su caso base debido a un alza en el tráfico mayor a lo esperado, pues en la Sal-Mon se dio un incremento de 2.3% y en el Libramiento Saltillo fue de 7%.

A abril de 2019, se dio un ingreso total de 387 mdp, cifra equivalente a un crecimiento de 24.4% con el mismo periodo de 2018 y superior a la proyección de la calificadora de 322 mdp.

AYUDÓ EL INCREMENTO DE TARIFAS A VEHÍCULOS PESADOS

El ingreso se benefició por el incremento de tarifas que se aplicaron en enero de 2019 para los vehículos pesados, en combinación con un flujo mayor de estos vehículos en la mezcla de tráfico de la autopista; se dio este ingreso a pesar de que el año pasado el tráfico en la autopista se afectó por distintos factores, de acuerdo al concesionario, en enero hubo afectaciones por las bajas temperaturas que ocasionaron cierres parciales y totales.

Otra de estas afectaciones fueron las obras que se realizaron en el Periférico de Monterrey, que constituye la ruta a la carretera Monterrey-Laredo y que termina directamente en la autopista Monterrey-Saltillo, lo que originó una disminución de tráfico en el periférico y, en consecuencia en la autopista.

Además, se llevó a cabo la reparación de un puente que limitaba el acceso de los vehículos  provenientes de la carretera libre a Saltillo, aunque de acuerdo al concesionario, dichas obras concluyeron en los últimos dos meses de 2018.

En estos casos de los gastos de operación y mantenimiento menor y mayor fueron 245 mdp, cifra superior al a la esperada por Fitch de 150 mdp (sin IVA). De acuerdo con el concesionario, lo anterior se debió a la necesidad de anticipar obras de mantenimiento mayor para mantener en condiciones adecuadas dado el crecimiento del tráfico vehicular.

En el caso de gastos de operación durante los primeros tres meses, fueron de 100 mdp, significativamente mayores a los 72 mdp esperados.

EXIGEN REPARACIÓN PRONTA DE CARRETERA LIBRE

A través de Change.Org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, se exigió la reparación pronta y eficiente de la Carretera Libre NL-Coahuila, hasta la tarde de ayer la habían firmado 260 de las 500 personas que se necesitaban.