Usted está aquí
Con problema mental 25 por ciento de la población de Coahuila
El suicidio es un fenómeno multifactorial. México y Coahuila no tienen la tasa más alta de suicidios en el mundo, porque a nivel internacional es de 16 suicidios por 100 mil habitantes; en Coahuila está entre un 5 o un 6 por ciento por 100 mil habitantes, consideró el doctor Mario Alberto José de los Santos.
El exdirector del Centro de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado, fue más directo al señalar que uno de cada cuatro coahuilenses padecen un problema mental, y son un conflicto importante que se debe atender, porque si no hay salud mental, no hay salud social.
De los Santos considera que las tendencias de suicidio se están incrementando, por lo que las instituciones del sector salud deben aumentar las acciones preventivas para frenar el problema a través de los diagnósticos tempranos de padecimientos mentales, de uso y abuso de drogas, difunsiones familiares, la violencia social que se vive y los factores económicos, expresó.
El médico agregó que los jóvenes deben tener más recursos para afrontar los vaivenes de la vida, los académicos deben tener más elementos para poder detectar a la gente que no está bien mentalmente y necesita atención.
Incluso los medios de comunicación tienen que ser más sensibles en la forma de cómo publican la noticia por que ésta tiene repercusiones en gente que se quita la vida.
El extitular del Cesame propuso que se tienen que ofertar mejores servicios de salud, bajar la información de salud mental a los primeros niveles de atención, y que haya abasto suficiente de medicamentos para poder cubrir los padecimientos.
En México hay muchos sistemas de salud, pero son ineficaces, y con muchos parches, uno de ellos el Seguro Popular, “al que agradezco que incluya los padicimientos mentales y el tratamiento para ellos”.
“Los jóvenes es la población más vulnerable en los suicidios, pero también los adultos mayores, por lo que hay que voltear a ver a los adultos mayores.
“Los hombres hacen el intento más frecuentemente, más que las mujeres y obviamente diriamos que hay tres tipos de suicidio, porque hay gente que se puede suicidar en el nombre de Dios en el Estado Islámico, pero también hay quienes se suicidan por desamor, y en el fondo quisieran matar a la otra persona y no se atreven, se matan a si mismios.
“Y la mayoría por desesperanza, que puede ser por una enfermedad física o mental”, concluyó el también candidato de Morena a diputado local al Congreso del Estado.