Usted está aquí
Con poca afluencia serán los festejos al Santo Cristo en Saltillo
Las festividades por el Novenario del Santo Cristo no tendrán las multitudes de otros años, en esta ocasión, por la pandemia, serán diferentes, recalcó monseñor Hilario González García, al señalar que es la primera vez que le tocará vivir estas fiestas como Obispo de la Diócesis de Saltillo.
“Es un año diferente, gracias a Dios podemos tener algunas celebraciones presenciales, gracias a Dios podemos tener algún momento de contemplación a la hora de pasar, los que puedan hacerlo físicamente”, señaló.
Recordó que el año pasado la pandemia trajo una manera diferente de hacer estas celebraciones debido a las limitaciones de movimiento, de acceso, de espacios, aunque en esta ocasión habrá más posibilidad de participar más físicamente.
Añadió que no serán las multitudes de otros años, pero que se logrará la presencia física de la feligresía que se ha definido durante las misas del Novenario sean con una capacidad máxima de poco más de 402 personas: 300 en la Catedral y 102 en la Capilla.
“Pero lo bueno es que los medios de comunicación nos ayudan a llegar a más personas, a tener también esta contemplación del Santo Cristo”, destacó.
“Esta fiesta no solamente es una tradición social, religiosa, cultural de Saltillo, es una tradición de nuestra Iglesia Católica, de veneración a esta imagen en la capilla de la Catedral”, reiteró.
González García precisó que el tema para este año es “Crecer en la amistad social, en la fraternidad con un horizonte universal de acuerdo a la Encíclica del Papa Francisco precisamente sobre la fraternidad y la amistad social”
“Entonces el objetivo de este Novenario como sabemos es una preparación espiritual para la fiesta, es la oportunidad que nos damos los creyentes cristianos católicos, principalmente de nuestra Diócesis de Saltillo, para asistir y venerar la imagen”, dijo.
“Es aprender también un poquito más de nuestra fe, para profundizar en ella con un tema que es de incumbencia no solamente religiosa, sino también en esta ocasión por la propuesta del Papa Francisco de cuestión de la sociedad, cómo los católicos hemos de procurar esta fraternidad y esta amistad social en nuestra sociedad”, abundó.
Preparación espiritual. Ayer fueron dados a conocer los pormenores del Novenario en honor al Santo Cristo de la Capilla; serán 7 y no 10 las misas que se celebrarán diariamente.