Usted está aquí
Con nueva ley, notarios serán mejor fiscalizados
Saltillo.- Jesús de León Tello dijo que con la nueva Ley del Notariado de Coahuila, se procederá en contra de aquellos notarios que andan chuecos: “que hemos encontrado en muchas partes del Estado”.
Hay casos, dijo el legislador, “que tienen escrituras sin firma y que han hecho una serie de nulidades de testamentos y se han prestado a triquiñuelas en perjuicio de los ciudadanos”.
De León Tello confía que ahora sí, la Secretaría de Gobierno del Estado cancele los fiats de los notarios que actúen fuera de la ley, apegándose así al estado de derecho.
LAS IRREGULARIDADES
El coordinador de la fracción parlamentaria de PAN agregó que también vemos irregularidades en algunos diputados locales en funciones, como el caso del priísta Shamir Fernández Hernández, quien tiene su notaría trabajando y la Ley del Notariado lo prohíbe, porque el notario es representante del Ejecutivo y aquí incorpora al Legislativo.
Se suma al hecho de que Fernández Hernández, como notario, debe atender personalmente la notaría ocho horas diarias, lo que no cumple, porque tiene que participar en las sesiones del Congreso del Estado.
Jesús de León Tello aceptó que desde el 2005, el Gobierno del Estado le otorgó un Fiat Notarial, pero no la ejerce, porque violentaría la Ley del Notariado de Coahuila.
El diputado panista dijo que la fracción parlamentaria de su partido promovió ante el Congreso del Estado la constitución de una nueva Ley del Notariado de Coahuila, elaborada por el abogado Fernando Antonio Cárdenas, con la finalidad de que los fedatarios cumplan con su labor profesionalmente y no cometan actos de corrupción.