Con misa en Saltillo, recuerdan a migrantes ‘caídos’

Usted está aquí

Con misa en Saltillo, recuerdan a migrantes ‘caídos’

Homilía. El obispo Raúl Vera presidió la misa en memoria de dos migrantes muertos por elementos del Ejército. / Christian Martínez
Al terminar la homilía, los migrantes presentes, llevaron al obispo los “símbolos” que representan el viaje desde su país

Con motivo del Día de Muertos y presidiendo el obispo Raúl Vera, junto con el padre Pedro Pantoja y el padre Adolfo Huerta Alemán (Gofo), en punto de las 12:00 del mediodía realizaron una misa recordando a los migrantes asesinados (Elmer Alexander Faraona e Ismael de Jesús Martínez) en la colonia Esperanza, a manos de los 2 militares en el año 2000.

Durante la homilía, criticó el contexto de los países del sur de México y se refirió a los inmigrantes como una especie de “guerrilleros” que con sólo caminar muestran los “agujeros” del sistema mexicano. 

Al terminar la homilía, los migrantes presentes, llevaron al obispo los “símbolos” que representan el viaje desde su país (pan, agua, mochila y tenis).  

Además, llevaron flores de cempasúchil a las cruces que están situadas en honor a los migrantes caídos.

PLAN FRONTERA SUR
Ya en entrevista, Vera criticó “El Plan Frontera Sur” que supuestamente está realizado para proteger el progreso entre los países como Honduras, Salvador, Guatemala y México; recalcó que el plan es un acuerdo que viene desde EUA.

“Estas cosas lo único que hacen es endurecer la situación de los migrantes. Prácticamente los migrantes ya no puede subirse a los trenes. Resulta que México es visto como un territorio fronterizo desde el Río Bravo hasta el río Suchiate. México es toda una frontera en su plan de seguridad nacional”,  declaró. 

SE LES OLVIDA EL NARCO
Al preguntarle sobre las declaraciones pronunciadas por el líder de las Canaco, Jorge Tafich, en donde “alza la voz” por los comerciantes diciendo que los inmigrantes son un motivo de la inseguridad en la ciudad, y pide a la autoridades abordar el problema, el obispo contestó:

“Por amor de Dios. Ya se les está olvidando. Orita ya está invadiendo otro cártel. La violencia contra el pueblo es una forma de control. Está en la agenda de los mandatarios”.