Con los pronósticos en contra, México debuta en Copa América ante Uruguay

Usted está aquí

Con los pronósticos en contra, México debuta en Copa América ante Uruguay

EFE
La selección uruguaya llega al choque como la gran favorita e incluso como candidata a ganar un torneo gracias a la presencia de jugadores estelares en el futbol europeo y un historial favorable en la Copa América

Glendale.- México y Uruguay iniciarán mañana su camino en la Copa América Centenario de futbol con un choque de altura en Glendale que se prevé como decisivo en la lucha por un lugar en los cuartos de final del torneo estadunidense.

La selección uruguaya llega al choque como la gran favorita e incluso como candidata a ganar un torneo gracias a la presencia de jugadores estelares en el futbol europeo y un historial favorable en la Copa América, certamen del que es rey absoluto tras haberlo ganado en 15 oportunidades.

Sin embargo, la selección charrúa tendrá que sortear el primer obstáculo en la baja de Luis Suárez, su estrella, quien se perderá la primera ronda de la Copa tras lesionarse en la final de la Copa del Rey que ganó el 22 de mayo con el Barcelona.

El desempeño de Uruguay sin Suárez ha sido irregular. Tras la suspensión por haber mordido al italiano Giorgio Chielini en el Mundial de Brasil 2014, la Celeste se enfrento a Colombia sin su principal arma y cayó eliminada 2-0.

En la Copa América del año siguiente, también sin Suárez, Uruguay se fue sin pena ni gloria al ser eliminado en cuartos de final por el local Chile. Sin embargo, en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 la selección charrúa no sufrió por la ausencia de Suárez, al sumar tres triunfos en cuarto encuentros, como lo recordó recientemente el jugador Egidio Arévalo Ríos.

"Sabemos que al principio de la eliminatoria tampoco lo tuvimos e hicimos grandes partidos, ganamos partidos importantes, así que al que le toque jugar, tratar de darle todo el apoyo que va a tener el plantel de su lado y que lo haga de la mejor manera", dijo ante la prensa.

Durante la eliminatoria, Uruguay usó al delantero del PSG francés Edinson Cavani como principal referencia de ataque, mientras que como acompañantes se turnaban Christian Stuani y Abel Hernández.

Sin embargo, el retorno de Suárez con su selección fue por la puerta grande al ser decisivo y anotar un gol en el empate 2-2 como visitante ante Brasil.

Inclusive, la presencia de Suárez, quien viene de coronarse como máximo goleador de la liga española con 40 tantos, podría ayudar tanto tácticamente como psicológicamente, admitió el propio Ríos.

"Para los rivales, capaz el hecho de no estar o enfrentar a Luis Suárez va a ser algo más tranquilo para ellos, pero nosotros estamos convencidos de que el jugador que le toque estar en ese momento lo va hacer de la mejor manera".

Por su parte, la selección mexicana tampoco se fía por la baja de Suárez en Uruguay y reconoce la peligrosidad de la selección dos veces campeona del mundo.

El tri orbitará en ataque sobre su principal figura, el delantero Javier Chicharito Hernández, quien esta temporada tras fichar con el Bayer Leverkusen alemán experimentó un resurgimiento tras años de ser un jugador secundario en el Manchester United y Real Madrid.

Otras figuras que intentarán generar peligro serán el delantero Jesús Corona, Raúl Jiménez y Andrés Guardado.

Los mexicanos, además, han experimentado un renacer tras la llegada al banquillo del colombiano Juan Carlos Osorio, hasta el punto de haber ganado los cinco partidos oficiales disputados este año, el último de ellos 1-0 con gol de Chicharito contra la poderosa selección chilena a pesar de usar un once alternativo.

De igual manera, México tendrá a su favor ser el local "de hecho" durante la copa gracias a la ventaja que representa la comunidad de 30 millones de méxico-estadounidenses que se identifican con la selección Azteca.

EFE

En el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, prácticamente todos los que compraban entradas eran fanáticos de la selección mexicana, mientras la legión charrúa es reducida a un puñado de periodistas que vinieron a seguir a su selección.

La venta de entradas, sin embargo, ha sido "lenta", como confesó una vendedora a Dpa, debido a la fuerte ola de calor que ha afectado esta semana a Arizona, que se espera que continúe el fin de semana con temperaturas que bordeen los 45 grados.

Pese a ello, los organizadores esperan que el domingo lograr una buena presencia en el estadio de la Universidad de Phoenix, con capacidad para 65 mil y aire acondicionado.