Con Joe Biden disminuyeron las deportaciones de coahuilenses desde Estados Unidos

Usted está aquí

Con Joe Biden disminuyeron las deportaciones de coahuilenses desde Estados Unidos

Restricciones. La pandemia ha contribuido a que menor número de migrantes sean deportados de Estados Unidos.1,035 coahuilenses fueron deportados por Trump entre febrero y mayo de 2020. ESPECIAL
La estadística dice que entre febrero y mayo de 2020 en el último año de gobierno de Donald Trump, fueron registrados al menos mil 35 ejercicios de deportación

Los datos reportados por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, informaron que durante los primeros 4 meses de gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han disminuido en más del 20 por ciento los casos de deportación de migrantes originarios de Coahuila.

La estadística dice que entre febrero y mayo de 2020 en el último año de gobierno de Donald Trump, fueron registrados al menos mil 35 ejercicios de deportación de personas migrantes originarias de Coahuila.

En contraparte, el último informe actualizado por la Unidad dice que durante el mismo periodo de tiempo, pero en 2021, el gobierno de Joe Biden ha realizado la deportación de 818 migrantes coahuilenses.

Después de tres años y de acuerdo con los datos oficiales, éste sería el año con mayor número de deportaciones de personas coahuilenses.

De acuerdo con la Unidad, los meses con mayor registro de deportaciones fueron marzo y abril de este año con 278 y 193 retornos de migrantes coahuilenses.

Incluso con las deportaciones, el Banco de México ha registrado que en Coahuila durante el primer trimestre de 2021 se ha reportado un incremento considerable de las remesas respecto al mismo período del año pasado, pasando de un ingreso de 160 a 183 millones de dólares provenientes de envíos internacionales de personas migrantes en el extranjero, hacia México.

A nivel nacional, el panorama informa que se han registrado menor cantidad de deportaciones; sin embargo, esto se debe a que los números con mayor disminución de deportaciones el año anterior, se registraron entre los meses de marzo y abril cuando la pandemia obligó a severas restricciones de tránsito en las calles.

PALABRA DE EXPERTO

En una mesa de análisis sobre el plan económico de Joe Biden y la migración que organizó hace unas semanas la Facultad de Economía de la UNAM, Patricia Pozos  dijo que la actual administración liga de nuevo inmigración con seguridad y la respuesta a la crisis humanitaria que se le presenta es la militarización.

“Quieren que la frontera sur de México sea la frontera sur de Estados Unidos y México se ha subordinado, pero no es de ahorra con López Obrador sino que y tenemos mucha historia de subordinación hacia aquel país”, puntualizó la economista.