Usted está aquí
Con Javier Corral se desata confrontación entre cárteles
El aumento de la violencia en los primeros cinco meses del gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua tiene que ver con la disputa entre los cárteles De Juárez y De Sinaloa por el control de la plaza y la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad.
La pugna entre esas organizaciones es por la venta de droga, principalmente en Ciudad Juárez y en la capital del estado, lo que provocó que entre octubre de 2016 y febrero de 2017 Chihuahua ocupe el primer lugar entre las entidades del noroeste del país en homicidios dolosos.
Información del gabinete de seguridad a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL indica que Chihuahua es una entidad clave entre los cárteles para el tráfico de droga y armas por la frontera que tiene con Estados Unidos, de ahí la escalada de violencia que se ha vivido últimamente por controlar la ruta de la droga.
Según el panorama de la delincuencia organizada en la región noroeste, que comprende Sinaloa, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, otro factor de violencia en la entidad es la supuesta incursión de células afines a Rafael Caro Quintero en alianza con lo que queda de Los Beltrán Leyva.
El informe señala que entre esas organizaciones estarían disputando el control de la plaza y que tal situación comenzó a recrudecer a partir de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. En ese sentido, el documento señala que es prioritario reforzar la vigilancia para evitar brotes de violencia.
La entidad gobernada por Javier Corral es la más violenta de la zona noroeste del país por el número de asesinato de los últimos cinco meses.
El documento señala que la mayoría de los delitos se concentran en las ciudades de Chihuahua y Juárez, principalmente, puesto que son zonas medulares para las organizaciones criminales. Otras que son difíciles por el control de la plaza son Namiquipa, Gómez Farías, Temósachi, Matachi y Cuauhtémoc, este último municipio donde hace unos días se enfrentaron células del crimen organizado.
De octubre de 2016 a febrero del año en curso —sin contar los homicidios que han ocurrido en los últimos días, incluido el de la periodista Miroslava Breach—, Chihuahua se posicionó como la entidad más violenta en la zona noroeste del país al contabilizar 639 homicidios dolosos, seguido de Baja California, con 615 casos; Sinaloa, 550; Sonora, 250, y Baja California Sur, 144 homicidios dolosos.
César Gamboa Sosa, El Cabo, y Carlos Arturo Quintana, El 80, eran parte de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez; sin embargo, Gamboa Sosa habría pactado con CJNG para poder operar en la entidad, principalmente en la zona del Triángulo Dorado.
En el enfrentamiento el pasado 19 de marzo en la localidad de Rubio, Arturo Quintana, que se encuentra en la lista de los buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI), fue el que mandó a emboscar a El Cabo, lo que dejó un saldo de ocho muertos.
Con ello, Nemesio Oseguera y su brazo financiero de Los Cuinis se extendería, además de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, a los estados de Baja California y Chihuahua.