Usted está aquí
Con Hillary o con Trump le irá mal a México: Casa del Migrante de Saltillo
El escenario político en Estados Unidos afectará de una u otra manera a México, pues mientras el candidato republicano Donald Trump pretende construir un muro en la frontera con este país, Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante en Saltillo, considera que las cosas no serían muy diferentes si llegara a ganar la candidata demócrata Hilary Clinton.
“Si la señora Clinton llega a la Presidencia la política migratoria se mantendrá o incluso se recrudecerá; sin embargo, el que no use un discurso xenófobo y discriminatorio, ayuda a que se mantenga acogida más positiva a los extranjeros migrantes”, expuso el director del albergue La Casa del Migrante.
Este lunes la demócrata rechazó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México, pues se dedicaría a concentrarse hasta el día de las elecciones —8 de noviembre— en la economía de Estados Unidos.
Sin embargo, si el polémico empresario y candidato Donald Trump llega a la Presidencia podría desatarse una discriminación extrema en contra de cualquiera que no sea “blanco”.
“Si Trump llega a la Presidencia considero que la xenofobia y discriminación contra todos los no blancos será extrema. Ahora apoyado por una política clara, directa y encaminada a que a nivel institucional desde el máximo poder se promueva, se aliente la discriminación. La xenofobia con las terribles implicaciones que eso tiene en malos tratos generalizados y falta de acceso a la justicia”, argumenta Xicoténcatl.
Tras ser cuestionado sobre quién de los dos candidatos tiene más posibilidades de ganar, el directivo señaló que ambos se han mantenido con las mismas posibilidades “pero tampoco es que con Hilary las cosas serán buenas, pero (advierte) puede ser peor si llega el señor Trump”.
¿Lo sabía?
Del 1 de octubre de 2015 al 31 de mayo de este año...
> Han sido deportados 155 mil 125 indocumentados.
> 91 mil 025 sí tenían antecedentes criminales.
> 64 mil 100 no tienen ningún tipo de antecedente.
> Hasta diciembre de 2015 (en lo que va de su administración) han sido deportados 2.5 millones de ilegales.