Con el Volkswagen Passat Alltrack, ¿quién necesita un SUV?

Usted está aquí

Con el Volkswagen Passat Alltrack, ¿quién necesita un SUV?

Volkswagen Passat Alltrack. Foto: EFE
Cuando se conduce un Volkswagen Passat Alltrack con tracción integral 4Motion la pregunta que acaba uno haciéndose es para qué se necesita un SUV teniendo en el mercado un vehículo tan completo y tan fácil de manejar.

El problema es el precio, 47,000 dólares, que está en la parte media-alta de sus competidores. Supera la tarifa de las marcas generalistas, pero está por debajo de la de las premium alemanas.

Si se compara con los SUV, el dinero a desembolsar es parecido, aunque su desventaja frente a algunos de ellos es que el Alltrack no puede contar con siete plazas.

Pero por lo demás gana en comportamiento y en polivalencia a los tan de moda todocaminos, que además están más vistos que este familiar de 4.77 metros largos, con motor TDI de 190 CV, caja automática de doble embrague DSG de 6 velocidades y la tracción total 4Motion.

Frente a un SUV se puede ir más rápido y con mayor seguridad porque su centro de gravedad va más pegado al asfalto. Se comporta como una berlina y carece de las oscilaciones de las carrocerías elevadas de los todocamino.

La principal sensación que transmite al conductor y a los pasajeros es el aplomo con el que va asentado sobre todo tipo de asfaltos y a cualquier velocidad.

El comportamiento es intachable en recta, así como en curva a pesar de que su más de 4.70 metros no son los mejores para zonas ratoneras.

La dirección sigue con rapidez y certeza las indicaciones del volante, lo que le hace un buen compañero de viaje en todo tipo de carreteras.

Donde más se va a poder apreciar el buen compromiso logrado entre estabilidad y confort es en autopista. No hay distancia inabordable para este rutero nato, que al conductor le tratará con mayor mimo si, como es el caso, equipa el asiento ergoComfort, que ha recibido el sello de calidad AGR que promueve una asociación alemana de médicos y fisioterapeutas para productos adecuados para la espalda.

Con este opcional, que está incluido en un paquete cuyo precio es de 1,225 dólares, las distancias antes de parar en viaje se van a poder estirar con toda tranquilidad, porque se reduce sobremanera el cansancio de la postura gracias a los 14 ajustes eléctricos de la banqueta, que cuenta con masaje.

Volkswagen Passat Alltrack. Foto: EFE

La suspensión también es muy cómoda y, cuando se sale fuera del asfalto, mitiga correctamente los baches sin que sea especialmente rebotona.

Lo mismo sucede cuando el vehículo solo es utilizado por el conductor, que no se va a encontrar con una suspensión blanda por la falta de carga.

El Passat cuenta con modos de conducción que cambian la respuesta del motor, del acelerador, de la amortiguación y de la caja de cambios. A los habituales (Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual) el Alltrack añade el Off Road para fuera del asfalto.

El consumo oficial es de 5,2 litros, que en la prueba a la que ha sometido Efe al vehículo ha sido de 7 l/100 km. Aunque la diferencia pueda parecer grande es de nota, porque se ha conseguido en un viaje largo, con cuatro personas, el maletero lleno y a ritmo alegre.

El peso total del vehículo en vacío (casi 1.700 kilos) ha estado en un recorrido de casi 1,200 kilómetros cerca de las dos toneladas, con el efecto que esto tiene sobre el gasto de combustible.

Al respecto, hay que destacar que, sin buscar los límites de aceleración y de frenada, y dejando a la caja que trabaje de forma autónoma (sin manejarla desde las levas que hay en el volante), el gasto de gasóleo se queda fácilmente en el entorno de los 6 l/100 km, lo que también es de nota en un vehículo de esta envergadura y con tracción integral Haldex de quinta generación de embrague multidisco.

Cuando la adherencia es buena, la tracción es delantera y, cuando el sistema detecta deslizamiento de las ruedas del eje delantero, reparte par hacia las cubiertas posteriores de forma automática.

Exteriormente, el vehículo no presenta, como en otras marcas, abultados pasos de rueda con terminaciones en negro. En la unidad probada, en color gris, el vehículo parecía un Variant "normal".

Salvo una mayor altura respecto al suelo y la plaquitas Alltrack (en la parrilla delantera y en la zaga) y 4Motion detrás, por pocos detalles más se le puede diferenciar de sus hermanos de gama.

Como cualquier otro Passat la horizontalidad de los rasgos, tanto delante como detrás, es lo más destacado en el diseño exterior en el que brillan los faros de LED.

Visto de frente el vehículo trasmite solidez y calidad, mientras que desde la trasera la imagen es más deportiva por las salidas dobles del escape (rectangulares y una a cada lado del parachoques).

En el interior la sensación también es de calidad por los plásticos blandos y agradables al tacto que recorren todo el habitáculo.

El interior es muy tecnológico por el cuadro de relojes digital, que se puede configurar a gusto del conductor, y por la amplia pantalla digital que hay en el centro y desde la que se consulta la información off road, se empareja el teléfono, se accede al navegador o se elige emisora de radio.

La amplitud también es la esperada, lo que se agradece enormemente en trayectos largos. Como es habitual en la mayoría de las marcas, la plaza central trasera cuenta con un respaldo más duro debido a que aloja el reposabrazos central.

Y finalmente hay que referirse al maletero, que ofrece un espacio de 639 litros. Sus formas le hacen muy aprovechable y, sino hay que transportar objetos largos, no es necesario reclinar los asientos de la segunda fila para ampliarlo.

En conclusión, este familiar, que de por sí es más funcional que la berlina, gana muchos más enteros por la tracción 4Motion que equipa de serie para las aventuras del día.

El precio, como se ha señalado al principio de la prueba, puede ser un elemento que haga desistir de la compra, así como que no se trate de un SUV.

Pero si lo que se busca es exclusividad sin estridencias y se goza de una buena salud bancaria es un coche muy aconsejable para las familias que requieren de un automóvil amplio y con posibilidad de desplazarse por caminos de tierra para practicar diferentes deportes de acción o acceder sin peligro a las pistas de esquí.

DESTACADOS:

++ La principal sensación que transmite al conductor y a los pasajeros es el aplomo con el que va asentado sobre todo tipo de asfaltos y a cualquier velocidad.

++ No hay distancia inabordable para este rutero nato, que al conductor le tratará con mayor mimo si, como es el caso, equipa el asiento ergoComfort, que ha recibido el sello de calidad AGR que promueve una asociación alemana de médicos y fisioterapeutas para productos adecuados para la espalda.

++ Si lo que se busca es exclusividad sin estridencias y se goza de una buena salud bancaria es un coche muy aconsejable para las familias que requieren de un automóvil amplio.

Por Javier Millán/EFE-Reportajes