Con dinero, mujeres o armas, así controla "La Negra" las tomas clandestinas que roban gasolina a Pemex
Usted está aquí
Con dinero, mujeres o armas, así controla "La Negra" las tomas clandestinas que roban gasolina a Pemex
San Matías Tlalancaleca, Puebla.- El robo de combustible en la parte centro oeste del estado de Puebla tienen un nombre, "La Negra".
El pueblo de San Francisco Tláloc es conocido por ser un lugar por donde pasan los ductos de Pemex que vienen desde Veracruz y van hasta la Ciudad de México, algo que ha sido aprovechado por un grupo criminal que se dedica a extraer miles de litros de combustible para venderlo en el mercado negro.
En una investigación realizada por el portal La Silla Rota, se asegura que el lapso entre las 19:00 y 02:00 horas, es el de más actividad en el pueblo de San Francisco, ya que es cuando miles y miles de litros de gasolina son extraídos para posteriormente ser ofertados a un precio mucho menor al que se vende en las gasolineras del país.
Luis, un habitante del pueblo y elemento de la guardia comunitaria, asegura que el robo de combustible llegó al pueblo para quedarse. La actividad es dirigida por una mujer conocida como "La Negra", quien ha sabido mover los hilos para poder desempeñar su labor criminal sin la preocupación de que el gobierno pueda detenerla.
El elemento de la guardia comunitaria informó que él y un grupo de cerca de 60 habitantes del pueblo de San Francisco Tlaloc se armaron de valor y desterraron a los 'chupaductos', debido a que irrumpían la tranquilidad del lugar.
Puebla es uno de los tres puntos del país donde más robo de gasolina se registra.
Según la información publicada, "La Negra" se codea con los policías, soldados y agentes federales, a quienes soborna para que no molesten al personal especializado de Pemex que han reclutado para realizar su robo.
"Alguna gente de Pemex ayuda a los 'chupaductos', ellos son los que tienen los horarios y las zonas por las que no fluirá el combustible, tienen la capacidad técnica para perforar el ducto y conectar la toma clandestina de manera segura", explica otro miembro de la guardia comunitaria.
"La Negra" es quien mueve los hilos del grupo criminal, ya que ella es quien se organiza con los 'chupaductos' y establece horarios de ordeña y rutas que se utilizarán para salir del municipio con el combustible robado.
Quién es "La Negra"
Habitantes de San Francisco Tláloc recuerdan los inicios de "La Negra", quien encontró en la delincuencia un modo de vida que le quedaba.
“Del robo común 'La Negra' pasó a la delincuencia organizada. Se hizo novia de un hombre que venía de Veracruz, que ya sabía de la ordeña de ductos de Pemex, así se inició en el robo de gasolina”, explica Carlos, integrante de la guardia comunitaria.
"La Negra", a quien describen como una joven de silueta seductora, piel morena y cabello rojizo, adoptó el "plata o plomo" como su forma de operar con los agentes de seguridad y funcionarios, a quienes les ofrece dinero o mujeres" para que la dejen seguir con su vida de crimen.
Pobladores de San Francisco Tláloc aseguran que los militares le aceptan todo a "La Negra", por lo que la líder criminal sigue con sus fechorías sin preocuparse.
“Les da $6 mil pesos a los militares para que vayan a dar una vuelta a otro lado y así su gente pueda seguir robando diesel por una o dos horas”, comenta Juan.
“Como los soldados están de paso agarran lo que les da 'La Negra', dinero (6 mil pesos) y mujeres, no vigilan, siguen los chupaductos, luego cambian a los soldados, así se van con dinero y bien c... los ca...”, afirma Juan.
"La Negra" se quedó como la líder del grupo criminal junto a su hermano, quien es conocido como "El Salinas", tras la muerte de su pareja, quien tenía contactos con un cártel con presencia en Veracruz y que también realizaba robo de combustible.
Tras la muerte de su pareja, "La Negra" y su hermano heredaron el "negocio", en el cual tienen que entregarle un millón de pesos mensuales al cártel por la toma clandestina.
En las tomas, "La Negra" vende el litro de combustible a dos pesos, para que los revendedores lo den a un precio de 5 o 7 pesos, por lo que tras juntar el millón como pago para el grupo criminal de Veracruz, todo lo demás es ganancia para ella y su gente.
La líder del grupo criminal, dedicado al robo de combustible, no solo tiene a policías, militares y federales "en la bolsa", sino que también a funcionarios, como uno que bajo la condición del anonimato, aseguró que también han querido sobornarlo.
El funcionario narró que la gente de “La Negra” le ofreció $50 mil pesos semanales a cambio de “dejarla trabajar en paz”.
Ella jamás hace las labores de soborno, puesto que tiene gente que lo realiza.
“Mandó a unos tipos a verme y proponerme una cuota semanal para que los policías municipales no les digan nada ni detengan huachicoleros”, explica.
Ante todo lo anterior, el robo de combustible sigue y al parecer seguirá impune en esta zona de Puebla, ya que "La Negra" es, por así decirse, intocable, sin hostigamiento ni acoso ministerial por la gente que tiene comprada, ya sea con dinero o mujeres.