Con diabetes o hipertensión, 87% de los muertos a causa del coronavirus en Saltillo

Usted está aquí

Con diabetes o hipertensión, 87% de los muertos a causa del coronavirus en Saltillo

En este rubro también destaca Acuña, donde la hipertensión fue encontrada en 43 por ciento de los pacientes, y otro 40 por ciento padecía diabetes. ESPECIAL
Mil 35 defunciones reporta Saltillo a causa del coronavirus

De acuerdo con los informes del Conacyt en Coahuila y la Secretaría de Salud a nivel federal, en Saltillo los índices porcentuales de personas que han fallecido con COVID-19 y otras comorbilidades, son superiores a los que registra la media nacional.

Los datos que se reportan a nivel nacional por ambas instituciones indican que del total de las 140 mil 240 muertes registradas, al menos el 45 por ciento de las personas padecía hipertensión, además de que otro 38 por ciento tenía diabetes.

Existen otros padecimientos dentro de los registros del total de las muertes que concentran información de las 32 entidades; sin embargo, en menor incidencia, por ejemplo, como sucede en el tema de la obesidad, donde se detalla que al menos el 23 por ciento de las personas fallecidas lo padecía, y por otro lado está el tabaquismo, que se concentraba en un 8 por ciento de dicha población.

En ese sentido, el reporte diario indica que este porcentaje de comorbilidades fue superado en Saltillo, según los datos de mortalidad por COVID-19.

A detalle, la Secretaría de Salud y el Conacyt reportan que hasta hoy Saltillo ha tenido un total de mil 35 defunciones por COVID-19, de las cuales un 47 por ciento de los enfermos padecía hipertensión y un 40 por ciento tenía diabetes.

Esto indica que los índices en comparación de la media nacional están rebasados por lo menos en un dos por ciento.

A nivel Estado, donde se concentran todos los municipios, las causas de comorbilidades logran un porcentaje menor que incluso el de Saltillo dentro de las 4 mil 78 defunciones, pues un 39 por ciento están registradas con hipertensión, un 33 por ciento con diabetes, un 15 por ciento con obesidad, y un 7 por ciento con enfermedades crónicas renales.

Esto quiere decir, que incluso las muertes registradas en Saltillo, logran ser incidencias que colocan a Coahuila casi al filo de la media nacional.

Otros de los municipios de Coahuila que están por encima de las incidencias nacionales, son Piedras Negras donde los registros dicen que el 48 por ciento de las personas que murieron con COVID-19 tenía hipertensión y un 39 por ciento de las defunciones fue registrada con diabetes.

En este rubro también destaca Acuña, donde la hipertensión fue encontrada en 43 por ciento de los pacientes, y otro 40 por ciento padecía diabetes.