Usted está aquí
Con desertificación 51% del territorio nacional
RAMOS ARIZPE.- En México más del 51 por ciento del territorio nacional tiene diversos grados de desertificación y ello contribuye a aumentar los efectos del cambio climático, asimismo, anualmente son 20 mil las hectáreas las que se van sumando, comentó Abraham Cepeda Izaguirre.
Sin embargo, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) indicó que firmaron un convenio con la UAAAN para contar con un Observatorio de Cambio Climático para las Zonas Áridas de México, y aunque apenas está empezando a operar, permitirá conocer cómo van los avances de la desertificación en las zonas áridas del país.
Cepeda Izaguirre comentó que la desertificación afecta tanto a la agricultura como a la ganadería del país, con los primeros les genera falta de agua y ocasiona erosión del suelo, mientras que con los segundos evitan los hatos ganaderos tengan donde pastar.
Por lo pronto, comentó que participó en una reunión de la Cuenca del Caribe, donde participaron 17 países, en ella comentó que compartieron las acciones que se implementan para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Actualmente se tienen 700 mil hectáreas en las que se están implementando una serie de acciones enfocadas a recuperar terrenos inundados o que están sobrepastoreados; asimismo, la recuperación de terrenos de agostaderos, entre otras acciones.
Por otra parte, del presupuesto que ejercerá Conaza en 2017, comentó que las noticias que tiene es que será de 2 mil 200 millones de pesos, es decir, la misma cantidad que ejercieron este año, mientras que en el caso de Coahuila comentó que este año cierra con un presupuesto de 130 millones de pesos y cuando menos esperan en 2017 se mantenga ese mismo rango.
Asimismo indicó que esos recursos se invirtieron en los programas de desarrollo de zonas áridas, cosecha de agua y obras de infraestructura hidráulica, así como en Prodeza para desarrollar obras de infraestructura.
CAMIONES POR EMBAJADORES
Durante la mañana de ayer al hangar que en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe tiene el Gobierno del Estado, ingresaron seis camiones, los cuales se presumen acudirían por los embajadores que este viernes llegaron a Saltillo; también acudió un grupo de niños de una escuela local.