Con depresión 70% de pacientes que atiende el Centro de Integración Juvenil de Saltillo

Usted está aquí

Con depresión 70% de pacientes que atiende el Centro de Integración Juvenil de Saltillo

Foto: Especial
La directora Norma Alicia Pérez habló sobre la relación directa entre el suicidio la depresión y el uso de drogas

En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) señala que el 70 por ciento de los jóvenes que ingresan presentan cuadros de depresión y varios han intentado suicidarse
  
La directora Norma Alicia Pérez habló sobre la relación directa entre el suicidio la depresión y el uso de drogas. Señaló que el uso de drogas se considera como uno de los factores de riesgo para caer en ideas suicidas y depresión física y emocional.

“Algo que se considera como un factor de riesgo en el uso de sustancias es el suicidio. El año pasado el Congreso Internacional de Lineamientos para el tratamiento de las adicciones y patologías dual fue dirigido para saber si antes del consumo de sustancias hubo alguna situación emocional que haya detonado su uso.

“Así mismo, también se debe indagar para saber si el consumo pudo haber detonado alguna patología en el consumidor”, explicó.

 

Afirmó que un 70 por ciento de los casos que se presentan en el centro cursan por casos de depresión y cuando se puede indagar en el caso clínico, se ha dado cuenta que han tenido consideraciones suicidas e incluso intento de suicido.

“Lo que no podemos desligar es que después del uso de sustancias viene un periodo de depresión. Claro que cuando ésta bajo el influjo no tiene estas carencias. Cuando pasan los efectos de las sustancia regularmente cae en un periodo depresivo, simplemente fijo”, advierte.

Dijo que cuando el efecto de las sustancias “baja”, el sujeto se da cuenta de las cosas que hizo intoxicado y es cuando la depresión se refleja.

La directora describió que el 62 por ciento de los individuos que acude al Centro de Integración Juvenil, tiene una edad de entre 10 y 19 años.

DATOS
El 62 por ciento de la población que atiende el CIJ es de edades entre 10 y 19 años.

Al pasar el efecto de la droga, los pacientes caen en depresión física.

Algunos de los pacientes del CIJ han intentado suicidarse.