Con casillas sanitizadas se viene elección segura, INE da garantía

Usted está aquí

Con casillas sanitizadas se viene elección segura, INE da garantía

Preparados. Ya el INE ha realizado simulacros, que ofrecen garantías para que el proceso electoral se lleve de la mejor manera. ARCHIVO
Llaman a electores a votar; no se corre el menor riesgo

La experiencia que dejó el anterior proceso electoral vivido también en la pandemia, hace que el INE y el IEC junto con las autoridades de Salud tengan un diseño de protocolo sanitario que garantiza a la ciudadanía la higiene a la hora de ejercer su voto, porque las más de 3 mil casillas están sanitizadas previamente y tendrán limpieza durante la jornada electoral de este domingo, explicó el vocal Ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López.

El vocal ejecutivo explicó que en el transcurso del proceso se reunieron los institutos con las autoridades de Salud para garantizar un protocolo de salud el día de la jornada electoral.

“En salud pública Coahuila cuenta con un antecedente satisfactorio, que fue la elección pasada, en la cual se eligieron a los diputados locales de la entidad, y por vez primera en México se estableció un protocolo sanitario, el cual buscaba la disminución del riesgo de contagio de las personas que participaron en los diferentes roles de la elección: los funcionarios de la mesa directiva, los representantes de los partidos políticos y los votantes”, dijo Vázquez López.

SE VE UNA BUENA ELECCIÓN

Con esa experiencia se llega al 6 de junio con un proceso de aprendizaje e innovaciones a partir de los nuevos descubrimientos en la pandemia.

Explicó que las más de 3 mil casillas están previamente sanitizadas, pero también tendrán limpieza durante la jornada electoral y posterior a la jornada habrá una nueva sanitización para hacer la entrega a quien corresponda.

El protocolo de salud, explicó Vázquez López, consiste en llegar a la casilla, guardar distancia de dos metros entre cada persona, se deberá utilizar cubrebocas obligatorio, y al momento de entrar a la casilla se sanitizará las manos o se aplicará gel antibacterial.

UN PROCESO SEGURO

Como parte de los acuerdos del INE, no se tocará ni la credencial para votar ni el cuerpo de las personas votantes, solo se aplicará tinta indeleble en el dedo, y al ciudadano se le dotará de una toalla con sanitizante para que limpie las superficies con las cuales tenga contacto.

“Hay que recordar que el INE ha autorizado que las personas pueden acudir a votar con su propio bolígrafo o pluma. Este conjunto de medidas que ya fueron probadas, particularmente en Coahuila, van a contribuir a que también las elecciones en esta ocasión no sea un motivo para que afecte de manera negativa la salud de las personas que acudan a ejercer su derecho al voto”, señaló.