Con aprobación de la Guardia Nacional el Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más

Usted está aquí

Con aprobación de la Guardia Nacional el Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más

Foto: Especial
A su vez, la Guardia tendrá una “Junta de Coordinación Operativa” en lugar de una Junta de Jefes de Estado Mayor; este 21 de febrero se presenta y discute el dictamen final.

Por Arturo Angel (@arturoangel20) para Animal Político

El dictamen modificado que se presentará este 21 de febrero ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional planteará que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cuatro o cinco años como máximo, mientras se logra conjuntar e integrar a la nueva fuerza intermedia de seguridad.

Así lo adelantaron este lunes legisladores en el Senado, quienes acordaron que es necesario ponerle un plazo límite a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública para no violar la Constitución ni tratados internaciones.

Este es uno de varios cambios que buscan acordar legisladores de oposición y del grupo mayoritario para que el dictamen de Guardia Nacional aprobado en comisiones (solo con el voto de Morena) sea avalado por el pleno, donde se requiere una mayoría calificada de dos terceras partes para que sea aceptado.

El dictamen aprobado en comisiones introdujo, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, un artículo transitorio que establece que de forma “excepcional” la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración en seguridad pública. Esto fue criticado por todos los grupos de oposición quienes señalaron que es necesario ponerle límite a ese apoyo.

“Retomamos el transitorio del acompañamiento de las Fuerzas Armadas. Ya hay una propuesta de ellos (grupos de oposición) de cuatro años y la nuestra (de Morena) va a ser de cinco años de manera excepcional y con ello estaremos cuidando la convencionalidad y los tratados de que México ha sido parte en materia de Derecho Humanos”, dijo el senador de Morena Óscar Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otra de las modificaciones que se adelantaron tiene que ver con la “Junta de Jefes de Estado Mayor” que tendrá la Guardia Nacional y que estará compuesta por un integrante de la Defensa, uno de la Marina y otros más de la Secretaría de Seguridad. El nombre de esta junta será modificado para esclarecer que se trata de un ente de coordinación.

“Se cambiará el nombre de Junta de Jefes de Estado Mayor por la palabra Junta de Coordinación Operativa. Se han escuchado las voces del parlamento abierto de que este concepto era muy militar y por eso hemos retomado esa parte que sin duda avanzamos”, añadió el legislador de Morena.

Ramírez Aguilar insistió este lunes en que el dictamen aprobado en comisiones unidas, el cual modifica la minuta que los diputados enviaron en enero pasado, no es la versión final de la reforma constitucional sobre Guardia Nacional. Insistió en que se trató de cumplir con los tiempos y librar la discusión en comisiones, pero que las modificaciones se plantearán en el pleno.

Horas antes el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal había adelantado ya que uno de los escenarios es que el dictamen de las comisiones se aprobara sin cambios, como finalmente ocurrió, pero que se introducirían posteriormente modificaciones que los legisladores de oposición.

Guardia sin dictamen final: accidentada aprobación

Tal como había ocurrido en enero pasado en la Cámara de Diputados, el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional terminó siendo aprobado en comisiones sin la presencia de legisladores de oposición y solo con el aval de Morena y sus aliados, los cuales reunieron la mayoría simple que en este nivel se necesita. Esto a diferencia del pleno donde sí se requiere una mayoría calificada (2/3 partes de todos los senadores).

El diferendo ocurrió luego de que los senadores de Morena se rehusaron a aprobar un receso para que se analizaran cambios al dictamen antes de que pasara al pleno, como lo proponían los representantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu había advertido que “no tenía sentido” discutir un dictamen que el propio presidente de la comisión (el senador de Morena Ramírez Aguilar) había dicho que cambiaría.

En sus intervenciones, los senadores de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, el legislador del PRD Miguel Ángel Mancera, los senadores del PAN Damián Zepeda y Julem Rementería, así como el independiente Emilio Álvarez Icaza insistieron en que se ordenara un receso.

“Si hay voluntad política de hacer modificaciones como se ha dicho se tiene que demostrar; aquí la forma es fondo”, advirtió Álvarez Icaza.

Incluso, los legisladores de oposición plantearon que se puede convocar a una nueva reunión para el miércoles con tal de cumplir con el objetivo de que el jueves se apruebe el dictamen con las modificaciones que se plantean. Dante Delgado advirtió que si este no era el caso, la oposición en bloque se retiraría para no invertir más tiempo en un dictamen que de origen está muerto.

Y así ocurrió. Luego de que los senadores de Morena desecharon en votación económica la petición los legisladores de oposición se retiraron del salón de protocolos de la Cámara Alta donde se realizó la reunión.

“Nos salimos en protesta de una sesión que es una simulación. Nosotros en estos términos no podemos acompañar este dictamen. Es un contrasentido lo que ocurre. Públicamente manifiestan voluntad de hacer cambios pero en los hechos no lo hacen. El dictamen está peor aún que la minuta (enviada por los diputados)”, declaró Zepeda.

Cuestionado por Animal Político sobre el por qué se continuo con la discusión y aprobación de un dictamen que será modificado en el pleno, el senador Ramírez Aguilar dijo que porque era un “trámite legislativo” y no se podía “perder más tiempo”.

“Ellos (la oposición) están en el tema de la política y nosotros en las necesidades que tiene el pueblo de México y una de ellas es la creación de la Guardia Nacional (…) ellos pidieron primero que se analizara, luego un cronograma, luego un parlamento abierto… es decir ellos insisten en estar ganando tiempo y nosotros lo que queremos es que el presidente tenga herramientas que le permitan hacer frente en esto"

¿Qué sigue?

El próximo jueves 21 de febrero, el pleno del Senado analizará y votará en lo general y en lo particular el dictamen de reforma sobre Guardia Nacional. El texto final aún no se conoce, pues los cambios finales podrán conocerse hasta miércoles o jueves.

De aprobarse el dictamen, se modificará la minuta que la Cámara de Diputados mandó en enero por lo que tendrá que regresar nuevamente para que le den su aval.

Una vez superado este procedimiento, la reforma será turnada a los 32 congresos estatales en el país con el objetivo de que sea aprobado, al menos, en 17. Solo hasta que eso ocurra la reforma quedará en firme y entrará en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso por su parte tendrá la tarea de expedir al menos dos leyes complementarias: la Ley de la Guardia Nacional que regirá su organización y la Ley General de Uso de la Fuerza.