Con Álvarez Icaza, séquito de 25 a giras de cuatro días

Usted está aquí

Con Álvarez Icaza, séquito de 25 a giras de cuatro días

Foto: Tomada de Internet
Para sus traslados al interior del país, el expresidente de la CDHDF se hacía acompañar de fotógrafos, asesores, contadores..., revela reporte de transparencia

Durante sus viajes al interior del país como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza llevó en sus comitivas hasta choferes para él y su personal, todos con viáticos.

Un reporte obtenido a través de una solicitud de transparencia indica que en sus giras de trabajo el exombudsman capitalino llegó a ser acompañado por 25 funcionarios. Es el caso del Tercer Congreso Nacional de Organismo Autónomos de Derechos Humanos, que se efectuó en la capital de San Luis Potosí del 12 al 15 de junio de 2008.

A este encuentro acudieron el contralor interno, el jefe del departamento de Auditoria, la subdirectora Jurídica, la auditora, dos visitadores generales y dos adjuntos, así como la subdirectora de Ejes Transversales para el Desarrollo Institucional.

Asimismo, se sumaron a ese viaje dos asistentes de producción, la jefa del Departamento de Análisis, el coordinador de Asesores, cinco prestadores de servicios profesionales, un fotógrafo, la jefa del Departamento de Contabilidad y el jefe de Cuentas por Pagar.

Álvarez Icaza incluyó en ese mismo traslado a dos choferes, a la directora general de Administración, el jefe del departamento de información y Diagnóstico para el Seguro, la subdirectora de información e investigación para el Seguimiento y una jefa de unidad.

De acuerdo con la información de transparencia, fue en el Segundo Congreso Nacional de Organismo Autónomos de Derechos Humanos, realizado del 3 al 6 mayo de 2007, cuando el actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a 19 funcionarios de la CDHDF a Culiacán, Sinaloa.

Entre sus acompañantes estuvieron: dos coordinadores de Gestión, el contralor Interno, el jefe de departamento de Auditoria, la subdirectora Jurídica y de Situación Patrimonial, la auditora, la subdirectora de Formación y Evaluación del Servicio Profesional y cuatro Visitadores Generales.

Además fueron incluidos a este evento: una subdirectora de Información Profesional, dos prestadores de Servicios Profesionales, un asesor, un asistente de producción, el jefe de departamento de Análisis, el director de Desarrollo Institucional, el subdirector de normatividad e Ingreso al Servicio Profesional y un director General de Administración.

En total, por concepto de viáticos para sus viajes al interior de la República, el organismo de derechos humanos capitalino gastó de 2007 al 2009 un total de 235 mil 579 pesos. En ese mismo periodo, para cubrir los gastos del personal del organismo por viajes al extranjero, la CDHDF destinó 506 mil 990 pesos.

En el oficio vía transparencia figura también que del 7 al 11 de febrero y del 14 al 22 de marzo de 2009, es decir, en tan sólo 12 días, Álvarez Icaza viajó con una Visitadora General a Ginebra, Suiza; a Washington D.C., Estados Unidos, y a San José, Costa Rica, por lo cual presentó viáticos por 81 mil 339 pesos.

En otro registro de los meses de mayo y junio del 2008, se expone que el exombudsman capitalino acudió a Washington y San Salvador a un curso de verano; en ambos estuvo acompañado por dos visitadores adjuntos de Investigación y dos directores generales de Quejas y Orientación.

En su visita a Ginebra, Suiza y Guatemala, entre enero y febrero del año 2009, viajó con una directora Ejecutiva y una Visitadora General a un Congreso Latinoamericano en Materia de Tortura; además de una “Discusión del Examen Periódico Universal de México”, en el cual presentó gastos por 53 mil 940 pesos.

Ayer, La Razón dio a conocer que durante sus dos periodos al frente de la Comisión de Derechos (de 2001 a 2009), Emilio Álvarez Icaza realizó 149 viajes: 105 nacionales y 44 al extranjero. Por el primer concepto dejó su cargo en el organismo 246 días, mientras que por el segundo estuvo fuera de la capital del país 227 días, lo que da un total de 473 días los que se mantuvo de viaje.