Usted está aquí
Comunidades de La Laguna se unen contra “Chemours”
Activistas y habitantes de comunidades aledañas al lugar en el que operará la fábrica de cianuro de sodio de Chemours Company, pidieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa dar reversa a este proyecto.
La empresa canadiense Chemours instalaría su complejo en la población rural de El Siete, en el municipio de Gómez Palacio.
El grupo de quejosos acudió a la sede del Tribunal en Torreón esta mañana, acusando que los empresarios presentaron información falsa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para obterner los permisos.
Más tarde se reunieron en un salón del Club de Leones, a fin de expresar su inconformidad. La reunión fue presidida por Gustavo Lozano, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), quien recalcó los efectos dañiños que podrían presentarse con las emisiones generadas por proceso de producción de cianuro.
De acuerdo a los demandantes, la instalación de esta fábrica violaría la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente al comenzar sus operaciones cerca de al menos unas 8 comunidades con 100 habitantes cada una.
"Se violan los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica y el derecho a un medio ambiente sano", expuso Lozano.
“Fuera Chemours… Aispuro queremos aire puro”, gritaron algunos de los manifestantes, que acusaron al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, de dar espaldarazo a los ciudadanos al colocar la primera piedra del proyecto.
Habitantes de la comunidad Abisinia, El Volado, Dinamita, Pueblo Nuevo e integrantes de Morena participaron en la protesta.
Con información de Milenio y el Sol de la Laguna