Usted está aquí
Comunidad LGBTTTI tratará temas pendientes con el Congreso
La asociación civil San Aelredo señaló que la anterior Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila dejó temas pendientes en favor de la inclusión de la comunidad LGBTTTI, por lo que buscan un primer acercamiento con las y los diputados que renovaron el Palacio Legislativo este año.
“Tenemos leyes que han avanzado, pero se quedaron pendientes dos iniciativas de la Legislatura anterior que fue la tipificación de los crímenes de odio y la creación de una Fiscalía especializada en delitos contra la población LGBT”, detalló Noé Ruiz, presidente de la comunidad San Aelredo.
Al tipificar los crímenes de odio, se daría visibilidad a estos actos de violencia que sufren las personas debido a su orientación sexual, por su identidad o expresión de género.
Actualmente estos delitos son calificados como crímenes pasionales, asaltos u otra categoría que no ayuda al acceso a la justicia para las víctimas.
“Es otra de las luchas para este año: que la Fiscalía sea sensible con los temas, que no dejen de lado por el hecho de que sea una mujer lesbiana o un hombre gay o una persona trans, por eso es importante la tipificación”, agregó el presidente de San Aelredo.
En la iniciativa para crear una Fiscalía especializada en delitos contra la población LGBTTTI, sería para que las investigaciones continúen hasta dar con los responsables y hacer justicia, pues la mayoría en los últimos cinco años no tuvieron sentencia.
Noé Ruiz informó que solicitaron audiencia con las y los diputados del Congreso el 15 febrero, cuando ya estén instaladas las mesas y definidas las comisiones.
SOLO ASESINATOS 5 RESUELTOS
De 2015 a la fecha, se han registrado 14 asesinatos contra miembros de la comunidad LGBTTTI de Coahuila, según la investigación de la asociación y el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.
Noé Ruiz informó que solo se han resuelto cinco de estos casos; “los otros nueve están en proceso, pero algunas de estas carpetas se cerraron porque la familia desistió”.
Por ejemplo, el caso de un joven asesinado en Parras en 2019 no ha avanzado pese a que “la familia presentó todas las pruebas para dar con el paradero de quienes resultaron responsables de la muerte de este compañero, pero aun así la Fiscalía no ha dado como seguimiento a los casos”, puntualizó.