Comprueban violaciones a derechos humanos de por parte de Fuerza Coahuila

Usted está aquí

Comprueban violaciones a derechos humanos de por parte de Fuerza Coahuila

Foto: Especial
Apuntan que es en modalidades de detención arbitraria, lesiones, y allanamiento de morada

A través de sus recomendaciones, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, comprobó dos denuncias donde elementos de Fuerza Coahuila fueron acusados de violaciones a los derechos humanos por haber sobornado y amenazado de muerte a personas en la Laguna y en Saltillo.

En las recomendaciones 61 y 62/2019, la CDHEC relató los hechos denunciados en 2018, así como las diligencias realizadas para comprobar las quejas de las víctimas de violación a los derechos.

De acuerdo con la relatoría, en la recomendación 61/2019, la madre de una víctima denunció la detención de su hijo al interior de su hogar, de donde además los elementos se llevaron 300 dólares y 4 mil 500 pesos efectivo que correspondían a ahorros familiares, además de una laptop, una tablet, joyas y un celular celulares; sin reportar el estatus de la persona detenida que además tenía un padecimiento en el hígado y se encontraba en tratamiento.

“Me di a la tarea de buscar a mi hijo en diferentes corporaciones como son la Policía Municipal, en la base de los elementos que detuvieron a mi hijo, en donde me entrevisté con el guardia en turno quien me informó sobre el paradero de mi hijo y que iba hacer trasladado al COE, en donde en esta última dependencia, el día de hoy a las -- del día pude verlo, percatándome que presenta muchos golpes y moretones en la parte del hombro derecho, en el brazo derecho lo trae inflamado”, dice la queja.

En ese mismo caso, la quejosa destacó que durante la visita que logró realizarle a su hijo quien padece de una enfermedad del hígado, le comentó que los elementos lo habían amenazado de muerte y también lo amagaron con una pistola.

EFECTIVO A CAMBIO DE NO SEMBRAR DROGAS

Por otro lado, en la recomendación 62/2019, el quejoso que denunció cohecho que fue detenido en agosto del 2018 en Torreón por acusación de robo de vehículo, y en medio del acto un elemento de Fuerza Coahuila le pidió efectivo a cambio de no sembrarle drogas.

En la narrativa de la queja, el quejoso dice que posterior a su detención, los elementos lo llevaron a su casa para que sacara el dinero que tenía de sus ahorros, e ingresaron al domicilio frente a su madre, y después se dirigieron al expendio de su propiedad para sacar más de 20 charolas de cerveza que nunca les fueron regresados, además de que se llevaron celulares y 20 mil pesos en efectivo.

En ambos casos, la CDHEC acreditó que hubo violaciones a los derechos en modalidades de detención arbitraria, violación al derecho y la seguridad personal en modalidad de lesiones, y allanamiento de morada.

En los puntos que estableció la CDHEC, recomendó en ambos casos iniciar procedimientos de investigación por la vía administrativa y ante el ministerio público, respuesta a los afectados, así como garantías de no repetición de actos similares.