Usted está aquí
Comprometen 5 municipios de Coahuila presupuesto; adquirirán deuda
El Congreso del Estado autorizó ayer a 5 municipios de Coahuila la contratación de créditos de entre 4 y 5.5 millones cada uno para implementar proyectos de alumbrado público. Los municipios deberán sujetar los contratos para que se paguen los adeudos en un plazo de 120 meses.
El Congreso local aprobó a los municipios de Abasolo, Candela, Guerrero, Juárez y Sacramento contratar créditos directamente con Banobras para financiar a 120 meses el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.
“Se autoriza al Presidente Municipal, Tesorero del Ayuntamiento y demás funcionarios facultados para ello, para que concurran a la suscripción del contrato de las presentes operaciones, que en este decreto se pactan, así como el mecanismo de pago de los compromisos crediticios que en su caso se adquieren, otorgando como garantía de pago la afectación de las participaciones presentes y futuras que le corresponden”, señalan los dictámenes de cada municipio.
Entérese: Alertan en Saltillo sobre motociclista extorsionador
Abasolo recibirá un total de 4 millones 60 mil pesos, Candela accederá a 4 millones 300 mil pesos, Guerrero tendrá a su disposición 5 millones 542 mil pesos, Juárez dispondrá de 4 millones 466 mil pesos y finalmente para Sacramento serán 4 millones 4 mil pesos.
Los dictámenes de los 5 municipios fueron aprobados por unanimidad en el Pleno. De acuerdo con información proporcionada por el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, durante la actual Legislatura se han autorizado crédito a alrededor de 15 municipios, la mayoría para proyectos de alumbrado público.
¿Lo recuerda?
Desde febrero de 2015 media docena de municipios de Coahuila pidieron al Legislativo autorización para contratar créditos para cubrir distintos proyectos.
Lea más: Saltillo rechaza el mando único
Desde entonces el Congreso del Estado estuvo analizando las solicitudes de los ayuntamientos de Abasolo, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Sacramento y Candela, para endeudarse lo equivalente a entre 20 y 30 por ciento su presupuesto anual.
El presupuesto de estos municipios ronda entre los 17.6 y 24.2 mdp, según la Ley de Ingresos de cada uno de los ayuntamientos.
Pura ‘luz
En la presente Legislatura han sido aprobados créditos para 15 municipios.
> Abasolo: 4 millones 60 mil pesos.
> Candela: 4 millones 300 mil pesos.
> Guerrero: 5 millones 542 mil pesos.
> Juárez: 4 millones 466 mil pesos.
> Sacramento: 4 millones 4 mil pesos.
> Los contratos tienen un plazo de pago de 120 meses.
> Será Banobras el que preste los recursos.
> Quedarán en “prenda” las participaciones municipales.
> El prespuesto de estos municipios oscila entre los 17 y 24 millones de pesos.