¿Comprar productos mexicanos reactiva la economía del País?

Usted está aquí

¿Comprar productos mexicanos reactiva la economía del País?

Foto: Vanguardia
Francisco Serrano Camarena, economista y maestro de la Facultad de Economía de la UAdeC, nos cuenta qué hay detrás de estos mitos

Desde la aparición de El Buen Fin, cientos de dudas han surgido a partir de la idea del consumo nacional responsable. ¿Qué tan cierto es que comprando sólo productos mexicanos, la economía podría lograr su reactivación? 

Francisco Serrano Camarena, economista y maestro de la Facultad de Economía de la UAdeC, nos cuenta qué hay detrás de estos mitos. 

El experto dijo que la campaña de consumir productos mexicanos puede ser a lo largo una opción viable cuando se trata de consumo básico, sin embargo, difícilmente podría funcionar durante la temporada en que se realiza El Buen Fin. 

Durante esta temporada, los consumidores prefieren llevar con su aguinaldo e incentivos en efectivo todo aquello que no pudieron comprar durante el transcurso del año. 

“No iremos a comprar salsas a El Buen Fin, la gente busca electrodomésticos o bienes”, aseguró. 
Si bien las micro y pequeñas empresas mexicanas generan más del 90% del empleo en el País, Serrano Camarena explicó que es claro que las mismas no generan algunos productos que satisfacen las necesidades de los mexicanos y algunos caprichos. 

Durante El Buen Fin, los productos más consumidos son electrodomésticos, línea blanca y juguetería, y dependiendo de ello existen cosas tan necesarias que la idea de adquirirlas con origen mexicano, desde el diseño hasta la mano de obra, es casi nula. 

Muchas de las empresas del rubro departamental que comercializan productos de distintas marcas, son mexicanas. 

Según Francisco Serrano, la economía global permite que los productos que son adquiridos en Estados Unidos se constituyan de componentes maquilados en México u otros países, desde la mano de obra hasta la materia prima como es el caso de LG, Samsung y Sony, por mencionar algunos. 

Y, aunque no respondan a la expectativa de ingreso económico del obrero, pueden tener al menos un ingreso fijo y formal, que probablemente muchas empresas mexicanas no podrían brindar, tanto por la alta demanda de empleos, como por el ingreso. 

Aunque la actividad de la compra a productos transnacionales puede dañar la economía, Francisco Serrano dijo que hay cuestiones más importes que podrían ayudar a reactivar el manejo económico en México en el crecimiento del PIB. 

Uno de los consejos del experto no es necesariamente la compra de productos en México, sino controlar la manera de consumir para que los bolsillos no se vean afectados. 
Opinión. La campaña de consumir productos mexicanos difícilmente podría funcionar durante la temporada de 


ENTÉRESE


Francisco Serrano Camarena dijo que El Buen Fin fue diseñado para reactivar la economía en uno de los peores meses del año, como son enero y noviembre, que de manera natural es altamente recesivo por las tareas que se deben cumplir con el capital doméstico. 

El Gobierno Federal en conjunto con la Cámara de Comercio, localizaron este como un periodo de venta con promociones lo suficientemente llamativas, que pueden beneficiar a la economía del País, pero sobre todo a los empresarios con buenos flujos de efectivo y aperturas crediticias.