Compra Lenovo la mayoría del negocio de PC de Fujitsu

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Compra Lenovo la mayoría del negocio de PC de Fujitsu

El fabricante de computadoras y smartphones Lenovo se hará con la mayoría del negocio de PC de la empresa japonesa Fijitsu. Foto: Internet
Tras la transacción, Lenovo tendrá en su poder el 51 por ciento de la joint-venture; el 5 por ciento pertenecerá al Banco de Desarrollo de Japón y el resto quedará en manos de Fujitsu.

El fabricante de computadoras y smartphones Lenovo se hará con la mayoría del negocio de PC de la empresa japonesa Fijitsu, según informó hoy la firma china.

Se calcula que pagará al menos 157 millones de dólares estadounidenses. Después de que el negocio de las computadoras clásicas disminuyera durante años por el aumento de la competencia de los dispositivos móviles, cada vez hay más señales de que el mercado de las PC se está estabilizando.

Tras la transacción, Lenovo tendrá en su poder el 51 por ciento de la joint-venture; el 5 por ciento pertenecerá al Banco de Desarrollo de Japón y el resto quedará en manos de Fujitsu. La colaboración abarca la venta, el servicio al cliente, la investigación y el desarrollo y la fabricación de PC portátiles y de mesa. La transacción aún debe ser aprobada por las autoridades.

Lenovo ha luchado últimamente por que sus principales negocios de PC, smartphones y servidores vuelvan a crecer. La empresa perdió el máximo puesto en el negocio de la computación ante el competidor estadounidense HP Inc, y pese a la compra de Motorola, también perdió terreno en el ámbito de la telefonía móvil. El director ejecutivo de Lenovo, Yang Yuanqing, trató de revertir la tendencia con la reducción de costes.

El negocio de los servidores también sufrió por la fuerte competencia, una razón por la que Lenovo vuelve a decantarse por las PC gracias a las señales de recuperación del mercado.

El fabricante de computadoras y smartphones Lenovo se hará con la mayoría del negocio de PC de la empresa japonesa Fijitsu. Foto: Internet

Sus esfuerzos dieron sus frutos en el segundo trimestre. Por ejemplo, los envíos de PC aumentaron un 17 por ciento en los tres meses hasta finales de septiembre en relación al trimestre anterior.

Lenovo alcanzó el mayor aumento de ventas desde hace dos años: los ingresos subieron un 5 por ciento hasta los 11,800 millones de dólares, según la empresa. Es decir, más de lo que esperaban los analistas.

Lenovo también está registrando mejores cifras de las esperadas en total. Aunque las ganancias netas se redujeron un 11 por ciento a los 139 millones de dólares, los analistas habían calculado un hundimiento más pronunciado. Además, la empresa registró beneficios contables en el mismo trimestre del año anterior.

La firma sigue enfrentando un incremento de los costes en componentes como los chips de memoria. En el primer trimestre, Lenovo sorprendió a los inversores con una pérdida.

Ahora los inversores vuelven a hacerse con acciones, que aumentaron hoy de valor en hasta un cinco por ciento.