“Complicado y regular”, califica el GEL segundo año de Zermeño

Usted está aquí

“Complicado y regular”, califica el GEL segundo año de Zermeño

Sobre temas económicos, el GEL recordó que no existió un plan emergente para afrontar la contingencia económica y ni siquiera se generó un acercamiento real a la iniciativa privada . FRANCISCO RODRÍGUEZ
En asuntos de seguridad, destacaron que delitos como el robo a comercio, domicilio o transeúnte, al igual que la violencia intrafamiliar, despuntaron este año

Para los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) el segundo año de gobierno de la administración municipal de Jorge Zermeño Infante fue complicado por lo que en el balance general lo califican como “regular”.

Para los miembros de la iniciativa privada, el municipio enfrentó episodios difíciles en materia de salud pública, seguridad y economía derivados de la pandemia del COVID-19 y los ajustes presupuestales del gobierno federal.

A decir de los empresarios, se tuvieron aciertos como mantener finanzas sanas a pesar de los recortes de presupuesto y aplicar la reingeniería necesaria y urgente en la Dirección de Tránsito y Vialidad,

Sin embargo, consideraron que no se tomaron a tiempo decisiones correctas ante los retos que significaron la contingencia sanitaria y económica en la ciudad. Los empresarios mencionaron que el alcalde debió mantener un enlace de comunicación directo con la iniciativa privada, sector al que señalan, dejó de lado en este 2020.

En materia de salud, el GEL criticó que las acciones emprendidas por la administración municipal al inicio de la pandemia por el COVID-19, fueron “arriesgadas y contradictorias”, ya que no se mantuvo una coordinación estrecha con las autoridades estatales y federales, pues aún en la etapa de confinamiento se pudieron observar, aseguraron, la realización de actividades y eventos del Ayuntamiento, y no se instaló un protocolo de prevención en las dependencias municipales, en las que aún laboraba todo el personal a pesar de la recomendación de disminuir aforos.

En asuntos de seguridad, destacaron que delitos como el robo a comercio, domicilio o transeúnte, al igual que la violencia intrafamiliar, despuntaron este año. Citaron las últimas estadísticas de la Fiscalía de Coahuila, mismas que revelan un incremento del 40 por ciento en el delito de robo, mientras que el Consejo Cívico de las Instituciones señala en su reciente encuesta un aumento en la percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Sobre temas económicos, el GEL recordó que no existió un plan emergente para afrontar la contingencia económica y ni siquiera se generó un acercamiento real a la iniciativa privada para tratar de crear una estrategia conjunta y coordinada con el estado y evitar el cierre de empresas y la consecuente falta de empleo. Prueba de lo anterior, expusieron, es el Plan de Reactivación creado por el Grupo, y presentado ante la autoridad municipal en el mes de mayo, propuesta de la que nunca se obtuvo una respuesta concreta.

Destacan finanzas sanas

El GEL también destacó como rubros importantes, el que se mantuvieron finanzas sanas sin generar deuda pública, pese al recorte presupuestal federal de más de 50 millones de pesos que padeció la administración en el último semestre del año.

Además, también resaltaron que el municipio mantuvo su nivel de recaudación, e incluso, aumentó sus ingresos propios en 80 millones de pesos en comparación a lo registrado en 2019, según el reporte de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

También reconocieron la reingeniería en la dirección de Tránsito y Vialidad, tras lo que consideraron varios descalabros y enfrentamientos de los agentes y su anterior titular.