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Comparten experiencias de liderazgo en ARHCOS
La Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste realizó ayer en Saltillo su Segundo Foro Internacional de Recursos Humanos ARHCOS 2016, que contó con una participación de más de 150 asistentes entre gerentes y directores de operación de las plantas.
Los conferencistas este año fueron el exdirector de logística y cadena de suministro global de Honeywell Electronic Materials, José Luis Palacios; el presidente y director general de Prodensa, Emilio Cadena Rubio; y el socio principal de Adizes, Sunil Dovedy.
En la inauguración del evento, el presidente de ARHCOS, Luis Marcos González Morales indicó que el Foro Internacional de Recursos Humanos 2016 intenta compartir con los participantes, a los líderes de las mejores empresas del Sureste de Coahuila, conceptos y experiencias que permita mantenerse a la vanguardia en el liderazgo de la gente y de los negocios.
Agregó que el liderazgo será siempre la piedra angular y el elemento clave para lograr los cambios transformacionales de las empresas.
Asimismo dijo que actualmente, en medio de las nuevas tendencias, los colaboradores demandan un liderazgo abierto, cercano, transparente y colaborador. Añadió que el fundamento de esta última declaración lo encuentran en los estudios, donde las nuevas generaciones dicen qué valores que buscan en las empresas.
“Ellos nos manifiestan de manera contundente que buscan apertura, honestidad, ser escuchados y tomados en cuenta, así como un balance entre vida y trabajo.
Sólo aquellas empresas que tengan la capacidad de reinventarse y de renovarse, tendrán la capacidad de sobrevivir a esta gran competencia llamada mercado mundial y donde también competimos por el talento porque sabemos que es el valor diferenciador para las empresas”, finalizó González Morales.
‘Gestión de Cambio, metodología basada en la relación de mejoras’
El Change Management ó “Gestión de Cambio” fue uno de los temas que se abordó durante el Segundo Foro Internacional de Recursos Humanos ARHCOS 2016 que se realizó ayer en Saltillo, abordado por José Luis Palacios, exglobal Suppy Chain and Logistics Director en Honeywell Electronic Materials.
En su intervención, Palacios dijo que el Change Management es una metodología basada en la relación de mejoras, que se aplica a partir de una evolución ó revolución, asimismo conlleva a un cambio técnico y de conducta.
Explicó que el cambio técnico es el más fácil y representa el 40% del Change Management, mientras que el cambio de conducta es más difícil debido a que el comportamiento humano es más oscuro, complejo y difícil de predecir.
“Al final de cuentas, queremos que un Change Management sea un enfoque estructurado para transicionar individuos, equipos y organizaciones de un status quo a un futuro deseado”, aseguró.
Se debe, dijo, admitir la necesidad, crear un cambio de dirección y crear sostenibilidad del mismo. Asimismo se requiere establecer un sentido de urgencia, formar un poderoso e influyente apoyo, crear la visión de cambio y comunicarla, así como motivar a los demás a actuar en esa visión y producir los beneficios.
Finalmente, José Luis Palacios expresó que un 60% de los procesos de Change Management no funcionan, por eso hizo hincapié en integrar los elementos que lo generan como es la visión, motivación, conocimiento, plan de acción y recursos.