Usted está aquí
Compara Solalinde trato a migrantes en México con holocausto nazi
El padre Alejandro Solalinde equiparó el trato que el gobierno mexicano da a los migrantes centroamericanos, con el campo de concentración nazi de Auschwitz y advirtió que, algún día, México rendirá cuentas por el “genocidio” cometido en agravio de las y los indocumentados.
“Cuando venga otro gobierno y ‘de veras’ tengamos valor para enfrentar lo que hicimos en México con las personas migrantes; nos vamos a horrorizar, porque van a ver cómo México se convirtió en un Auschwitz; exactamente en un campo de concentración (…)
“Algún día México tendrá que responder ante el mundo por este genocidio, es un Holocausto de gente que se sacrifica por el sistema capitalista”, expresó.
En conferencia, manifestó que el contacto que ha tenido con las y los indocumentados, desde hace 13 años, le ha permitido conocer sus historias, las de sus comunidades y países de origen, así como los agravios que padecen en su tránsito por México, hacia los Estados Unidos.
Habló de las fosas existentes en el territorio mexicano, a dónde van a parar cadáveres o restos de cuerpos humanos, previamente destazados, descuartizados, desollados, diluidos en ácido o incinerados, para desaparecerlos.
“Si ustedes juntan todos los puntos y puntean toda la República Mexicana donde hay fosas, hay en todos lados; esto no es posible y nadie ha hecho un recuento de eso y la mayor parte, les aseguro, son de migrantes”, lamentó.
Como ejemplo narró una anécdota, en la que un cártel del narcotráfico, en contubernio con funcionarios y servidores públicos, mezclaba los huesos de sus víctimas y fragmentos de sus cuerpos, para depositarlos en distintas fosas, para hacer imposible la identificación de las personas.
“Es lo que ha pasado en Coahuila, en donde hay decenas de miles de fragmentos y en Veracruz les han dicho a las mamás: “miren, vamos a hacer lo posible, pero fíjense que sacar el ADN de un fragmento, son tres mil pesos por huesito, uno y son miles y miles. Así de ese tamaño están las cosas”, describió.