¿Cómo tener sueños lucidos? Una alternativa poco común al encierro durante la cuarentena

Usted está aquí

¿Cómo tener sueños lucidos? Una alternativa poco común al encierro durante la cuarentena

De acuerdo a los expertos en el tema, los sueños lúcidos son en los que estamos perfectamente conscientes de que nada de lo que estamos viendo es real, por lo que podemos tomar el control de lo que está pasando en el sueño.
El Misterio de los Sueños Lucidos

Seguro has leído de este tema en alguna página de curiosidades en internet o videos de YouTube. Los sueños lúcidos o vívidos, resultan interesantes en los testimonios de las personas que aseguran tenerlos. ¿Pero en qué consisten?

El fenómeno tiene varias capas. El más básico se presenta cuando una persona es consciente de que está en un sueño, pero nada más. Al más alto nivel, las personas pueden cambiar todo lo que sucede en un sueño, como si fueran dueños de su subconsciente. 

¿Te ha pasado o conoces a alguien que sí? Seguro es un tema interesante para platicar y más ahora que nos encontramos encerrados en casa.

Las personas onironáuticas

Los sueños lúcidos no son comunes según las estadísticas a nivel mundial, si acaso una vez por mes y eso sería mucho decir. Además, hay personas que nunca los han experimentado.

Sin embargo el afán de algunos por tener estos sueños ha llevado a que se organicen foros y comunidades para hablar sobre el tema donde se les conoce como onironáutas. Es decir, personas que logran tener el control de las situaciones dentro de los sueños. 

Estos describen trucos y recomendaciones para entrenarse en ciertas técnicas que teóricamente sirven para aumentar la probabilidad de tomar conciencia de lo que está sucediendo en este plano de la psique.

El problema con las recomendaciones que generalmente dan los onironáutas  en los libros y foros es que la gran mayoría de ellas se enfocan en manejar estados subjetivos de conciencia, lo cual es difícil de lograr cuando estás soñando o cuando estás en proceso de llegar a esas fases de sueño.

Algunas investigaciones neurocientíficas han demostrado que existe una opción no solo para crear este tipo de sueño a través del diálogo interno y la filosofía vital, sino también para cambiar directamente la forma en que funciona el cerebro.

Según las investigaciones de la Universidad Adelaida en Australia se puede lograr a base de 3 tips de técnicas diferentes:

Una de las primeras técnicas fue entrenar nuestros cerebros para reconocer la realidad de nuestro entorno mientras estábamos despiertos y hacer lo msmo mientras dormíamos. Si consolidamos el hábito, puede reproducirse en el sueño.

Un segundo proceso consistía en despertarse a las 5 horas de estar dormido, y volverse a dormir rápidamente. Un estado en el que es más fácil que los sueños puedan reproducirse con facilidad.

La tercera técnica (conocida como MILD - inducción mnemónica de sueños lúcidos; en castellano inducción de sueños lúcidos) consiste en repetir esta oración cuando estamos despiertos antes de ir a dormir: 

"La próxima vez que sueño, Recordaré que estoy soñando”. Gracias a esta última técnica, el 46% pudo admitir que tenía un sueño claro. Según los científicos, esta técnica funciona de acuerdo con lo que conocemos como "memoria predictiva". 

Esta es la habilidad que necesitamos recordar para hacer cosas en el futuro.

Si  te interesa el tema y estás dispuesto a intentarlo, aquí te dejamos un video que explica cómo iniciar en esta práctia sin mucha dificultad.

SUEÑOS LÚCIDOS | Cómo tenerlos más fácilmente