Como superar la cuesta de inicio de año en 7 pasos

Usted está aquí

Como superar la cuesta de inicio de año en 7 pasos

Es difícil superar la cuesta de enero, pero aquí te mostramos cómo puedes lograrlo / Foto: Archivo
La cuesta de Enero, suele alargarse hasta marzo, y todo debido a los gastos que realizamos de más en diciembre

 Fuente: Revista del Consumidor. Profeco.
     Edición: Rodolfo Gutiérrez.

Para que los fantasmas de las fiestas decembrinas dejen de aparecer lo más pronto posible, aquí te damos 7 consejos que te pueden ayudar:

1. Primero, haz una lista de tus adeudos, tarjetas, renta, deudas con el pariente, etcétera. Luego suma tus ingresos, programa un presupuesto y realiza un plan para que puedas ir pagando de acuerdo con tus posibilidades.

2. Si utilizaste tu tarjeta de crédito, revisa si tu banco cuenta con alguna promoción para cubrir tu deuda a plazos y recuerda que lo mejor es hacer tus pagos a tiempo y siempre trata de depositar más de lo mínimo; además, no contraigas más deuda antes de pagar tus compromisos actuales.

3. Usa un calendario de gastos en el que podrás marcar las fechas para realizar compras programadas e identificar fechas de alto consumo durante el año. De esta manera tendrás un panorama de los gastos a realizar y una perspectiva más cercana a tu realidad, por lo que sabrás si debes cambiar tu patrón de consumo.

4. Si no hay más remedio que empeñar algo para hacer frente a la “cuesta de enero”, te recomendamos ver el Registro Público de Casas de Empeño en rpce.profeco.gob.mx, donde puedes revisar cuáles operan en el marco de la legalidad y respetan tus derechos.

5. Haz un plan financiero es la clave para pasar un año sin presiones económicas. Saber cuánto tienes, cuánto ganas y gastas, las deudas por pagar y los bienes con los que cuentas, te ayudará a aplicar los recursos de forma eficiente.

6. Recuerda siempre crear un guardadito que te permita superar emergencias de tipo médico, hasta una eventual cuesta en cualquier mes.

7. Exige kilos de a kilo y litros de a litro, además ahorra en equipo junto con toda tu familia en agua, luz, gas y telefonía.

*Para hacer valer tus derechos como consumidor, en cualquier mes del año ten presente que cuentas con PROFECO para defenderte (Teléfono 01-800-46-88-722, Twitter @Profeco, y Facebook @ProfecoOficial).