Cómo son los parches conectados para autodetectar anomalías y cáncer de mama en etapa temprana

Usted está aquí

Cómo son los parches conectados para autodetectar anomalías y cáncer de mama en etapa temprana

Se venderán en 2019 en Estados Unidos, México y Canadá. Tienen 1.100 sensores que interactúan con una app con inteligencia artificial. No reemplazan mamografía ni estudios de rutina, pero podrían detectar un tumor de 0,5 cm. Cómo funcionan.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los tipos de cáncer femenino, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tasas de supervivencia varían. 

En América del Norte, Suecia y Japón pueden ser del 80% o más. En los países de ingresos medios, representa, aproximadamente, un 60%. Alcanza cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.  

 

En la Argentina, la incidencia de cáncer de mama es de 73 casos cada 100.000 mujeres. Y se producen 5.800 muertes por año, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. 

La detección temprana es clave 

 

Según la OMS, las bajas tasas de supervivencia en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz.  

"Mientras más temprano sea la detección del cáncer, mucho mejor va a ser la sobrevida de esa paciente y las chances de curación. Además, será mucho menos agresivo el tratamiento que haya que hacer", indicó a InfobaeMaría Eugenia Azar, mastóloga del Instituto de Oncología H. Ángel Roffo y directora de publicaciones de la Sociedad Argentina de Mastología.  

Más allá de los chequeos anuales pertinentes (mamografía, estudios clínicos), existe una solución de IoT (internet de las cosas) que será lanzada al mercado el año que viene. No reemplaza a la mamografía ni a los exámenes clínicos, pero puede detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial. 

Celbrea es el nombre que le dio la compañía Welwaze Medical, situada en Miami, a una tecnología que consiste en parches conectados. Luego de estar cada uno 15 minutos en cada mama, permiten, a través de una app, realizar un control de anomalías mamarias.