Cómo se hace un periódico en tiempos de pandemia, porque la noticia no se detiene

Usted está aquí

Cómo se hace un periódico en tiempos de pandemia, porque la noticia no se detiene

Panorama. Las distintas áreas de redacción ahora se ven así, todo el bullicio y la adrenalina que se genera durante una jornada se llevó a las casas de los colaboradores. HÉCTOR GARCÍA
La redacción de VANGUARDIA vive ahora en el hogar de cada uno de sus colaboradores; desde ahí se generan los contenidos

Las redacciones de los periódicos nunca descansan. Antes de la pandemia, ya fuera día o noche, en Vanguardia Mx siempre había algo más por hacer: reporteros persiguiendo la nota; fotógrafos descargando material; editores apurando el cierre.

Más de 100 personas construían la noticia.

Pero todo cambió el 23 de marzo. El ruido cesó, las luces no se encendieron más y los escritorios quedaron solos. El inicio de la cuarentena en México se llevó el bullicio de las oficinas y los pasillos. Y no fue la excepción para este medio fundado en 1975.

Desde donde se denunció el enriquecimiento ilícito del ex gobernador Oscar Flores Tapia, en 1981, hoy solo hay sillas y escritorios apilados unos sobre otros. Desde donde se dio cobertura nacional a la pandemia por influenza AH1N1, en 2009, hoy las pantallas y monitores están apagadas.

Situación. Donde hasta hace unos meses se generaban contenidos noticiosos, ahora se ven espacios vacíos que espera el regreso.

Desde donde se escribió sobre el envenenamiento por arsénico en la región laguna, en 2011, hoy los teléfonos están desconectados. Desde donde se anunció el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, el reloj de la sala principal dejó de marcar la hora desde hace semanas.

El COVID-19 transformó la dinámica noticiosa. El corazón de la redacción abandonó su cuartel en el bulevar Venustiano Carranza esquina con Chiapas y empezó a vivir en el hogar de cada uno de sus colaboradores.

Aún se busca la mejor información para llevarla al lector. El rigor no ha desaparecido, tampoco el análisis, el cruce de datos, las entrevistas. La gran diferencia es que ahora todo se genera desde casa.

Reporteros y fotógrafos reciben su agenda de forma digital. Salen a la calle. Se protegen con careta, mascarilla, gel antibacterial y sana distancia. Luego regresan a sus hogares, redactan la nota y envían.

Situación. Donde hasta hace unos meses se generaban contenidos noticiosos, ahora se ven espacios vacíos que esperan el regreso.

Se mantienen las dos versiones del periódico: impreso, con edición ininterrumpida por más de 44 años, y la digital, disponible desde 1996.

A las instalaciones acude solo el personal estrictamente necesario para lograr la salida del producto. Por ejemplo, los compañeros en la prensa que se encargan de la impresión

Las juntas presenciales mutaron a video llamadas, la herramienta más usada para la coordinación de los procesos.

Confiar en la tecnología ha sido el mejor recurso en tiempos donde una enfermedad sin precedentes conmociona al mundo. Aunque existen inconvenientes que no se pueden prevenir.

Áreas como multimedia, el equipo web, editores y diseñadores, han sentido el pánico cuando colapsa el internet o falla la computadora justo minutos antes de finalizar la jornada.

Han pasado 139 días desde el inicio de la cuarentena en Vanguardia Mx. Pero la redacción se mantiene viva en decenas de hogares de personas apasionadas por su trabajo y comprometidas con la labor periodística.