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Cómo saber cuál es el mejor aceite para tu motor
Aunque mucha gente no lo sabe, el aceite del motor es uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de cualquier vehículo con motor de combustión interna. El aceite es lo que le permite mantenerse a una temperatura óptima de funcionamiento y reduce la enorme fricción que existe entre las partes del motor. Sin el aceite correcto, varios elementos del motor simplemente se funden, y nos quedamos varados a la mitad de la calle con un auto que no va a volver a prender.
¿Cómo funciona?
El aceite del motor sirve como refrigerante y lubricante al mismo tiempo. En el momento en el que le ponemos aceite al motor, ese aceite se deposita en el cárter que está abajo del motor y mediante una bomba pasa por el filtro de aceite para después distribuirse por todos los componentes que lo requieran. El filtro de aceite sirve para mantener cualquier tipo de partícula extraña fuera del proceso y permitirle al aceite hacer el mejor trabajo posible, cuando esta pieza fundamental para el proceso falla, es cuando puede comenzar a ver un desgaste prematuro del motor.
¿Qué significan las siglas?
Si has comprado aceite para el motor de tu auto, sabes que cada tipo tiene un código específico, como 5W-40. Estos números se refieren a la fluidez y la viscosidad del aceite. En la actualidad, prácticamente todos los aceites para motor comerciales son multigrado, este tipo de aceites se desarrollaron hace más de 50 años para evitar tener que utilizar un aceite más delgado durante el invierno y otro más grueso durante el verano.
La primera parte del código del aceite viene con una W (5W), esta letra significa Winter (invierno en inglés) y se refiere a que el aceite del motor debe tener cierta viscosidad/fluidez máxima a bajas temperaturas. Entre más bajo sea el número “W”, mejor será su funcionamiento a bajas temperaturas y encendidos en frío. La segunda parte del código se refiere a los límites de viscosidad del aceite a 100 grados centígrados. Entre más bajo sea el número, más delgado es el aceite (un aceite 30 es más delgado que uno cuarenta a 100 grados).
¿Mineral o sintético?
Aunque existen estos dos tipos de aceite para motor, prácticamente todos los autos nuevos utilizan aceite sintético, esto debido a los aditivos con los que cuenta que le ayudan a funcionar mejor, sobre todo en arranque en frío, al mismo tiempo que ayuda a mantener más tiempo el filtro de aceite. Cada motor requiere un tipo de aceite, y los más antiguos pedirán aceite mineral por sus características de viscosidad. Lo recomendable es hacer caso al fabricante cuando se refiere al aceite necesario para nuestro motor, lo que nos lleva al siguiente punto.
El fabricante sabe lo que es mejor
Siempre hay que hacerle caso al fabricante. Cada tipo de motor tiene diferentes requerimientos sobre viscosidad y fluidez. No es lo mismo un cuatro cilindros de 1.6 litros que un V8 de 6.2 litros. Si no sabes cuál es el aceite que el fabricante recomienda, busca en el manual de tu auto, ahí viene toda esa información. Si queremos cambiar de aceite no deberá haber mucho problema mientras nos mantengamos dentro de ciertos parámetros. El problema que podemos encontrar en motores más viejos o con muchos kilómetros es que ya haya cierta holgura entre las piezas y que la viscosidad no sea la suficiente para que se lubriquen bien, provocando que ese aceite se queme y salga el infame “humo azul” del escape. Señal que el motor no tiene la suficiente lubricación.
No experimentes por tu cuenta
Si no estás seguro de qué aceite para motor utilizar, busca el consejo de un experto. Lo más recomendable es hacerle caso al fabricante, pero si hiciste alguna modificación al motor y necesitas más lubricación, acude a un mecánico que sepa cuales son los parámetros que ahora tendrá el motor para obtener la mejor lubricación posible.
El aceite es la sangre del motor, es lo que hace que todo funcione como debe. No olvides hacer los cambios de filtro y aceite necesarios para que tu motor se mantenga lubricado de manera óptima y pueda entregar su potencial en todo momento.