Cómo reconocer a las personas tóxicas: Evítalas y no te conviertas en una

Usted está aquí

Cómo reconocer a las personas tóxicas: Evítalas y no te conviertas en una

Foto: Especial
¿Conoces a alguien con estas características? ¿Posees o te han dicho que tú eres así? Si este mensaje llegó a tu vida, tal vez es la invitación que esperabas para mejorar tu vida.

Ya sea en nuestro centro de trabajo, grupo social, equipo deportivo o inclusive en nuestra propia familia, podemos estar siendo influidos negativamente por personas tóxicas. Esto tiene como consecuencia que muchas de nuestras metas no se logren, nos sintamos cansados, agotados y —peor aún— estemos cambiando nuestra forma de ser por una personalidad igualmente negativa.

¿Por qué es importante detectar a las personas negativas a nuestro alrededor? Es simple: porque debemos alejarnos de ellas tan pronto podamos, mantener nuestra distancia y evitar convertirnos en una de ellas. Identifica las siguientes características y evita que la contaminación emocional se propague.

1. La crítica constante

Pocos ladrones de energía roban tanto y tan rápido como aquellos que viven criticando todo y a todos. Es por demás molesto convivir con alguien cuyos comentarios solo son para descalificar, hablar mal, dañar o estar corrigiendo indiscriminadamente a otros. Criticar o hablar mal puede ser un hábito muy fácil de adquirir y muy difícil de superar. Cuando uno menos lo piensa, se encuentra también hablando mal de otros, haciendo caras desagradables e imitando conductas inadecuadas. Cuídate de adquirir este terrible mal.

2. Falta de cooperación

Cada día es más importante aprender a trabajar en equipo, volvernos más solidarios y protegernos los unos a los otros. Esto aplica en nuestro trabajo, nuestro vecindario, en cada grupo social donde nos movemos y, obviamente, en nuestra familia. El egoísmo, la competencia desleal y cualquier otra conducta mezquina, dañan a la persona y a quienes le rodean. Siempre hay algo que podamos compartir o hacer por los demás.

3. No adaptarse al cambio

Lo único seguro en esta vida es el cambio. De nuestra capacidad de pronta adaptación dependerán trabajos, oportunidades, crecimiento y superación de las pruebas difíciles de esta vida. Cuando alguien busca aferrarse a su estabilidad, hábitos y costumbres, limita todas las nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo que la vida le presenta. No caigas en la trampa de escuchar las voces que te impiden moverte, buscar nuevas cosas, cumplir tus sueños y hacer lo que te gusta. Mantente en movimiento, no te acostumbres: el cambio es bueno y te fortalece.

4. Ausencia de proyectos, ambiciones o metas

Despertarse, trabajar, comer, regresar a casa, ver televisión, comer y volver a dormir no es vida: es la terrible rutina que ahoga y mata. Cuando no se tienen metas en la vida, proyectos interesantes o desafíos que vencer, nuestro paso por la vida se vuelve terrible y lo que es peor, llegamos a convertirnos en lastre para los que están cerca de nosotros. Busca relacionarte con gente activa, con metas y vida propia: ellos siempre tendrán una visión positiva, no se darán a la derrota tan fácilmente y te contagiarán su buen ánimo y deseos de vivir.

5. Búsqueda del fracaso ajeno

Hay gente tan pequeña, que al no poder lograr algo en la vida, busca que quienes le rodean sean igual de miserables a ellos. Tener éxito en algo y luego ayudar a otros a que logren el propio es el gran placer de las almas realmente grandes. Quien nos anima y hasta presiona para que logremos nuestro propio éxito, merece nuestra amistad y compañía.

6. No controlar las emociones, el temperamento o las pasiones

No hay algo peor en una oficina, equipo o grupo de amistades que la gente que se deja llevar por sus emociones, que descarga en otros su mal genio o su carencia de autocontrol. Todos tenemos días difíciles, inclusive tiempos complicados que requieren de toda nuestra energía y atención, pero nada de eso justifica el descargar o dar rienda suelta a nuestro temperamento, al grado de dañar y lastimar a otros.

¿Conoces a alguien con estas características? ¿Posees o te han dicho que tú eres así? Bueno, pues si este mensaje llegó a tu vida, tal vez es la invitación que esperabas para comenzar las mejoras que tu vida necesita. Es por tu bien y por el bien de todos los que están cerca de ti. Ya lo verás.