Cómo reaccionar cuando un neumático se revienta en movimiento

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Cómo reaccionar cuando un neumático se revienta en movimiento

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Nunca esta demás conocer a fondo todos los escenarios posibles a la hora de un pinchazo en movimiento

POR ÁNGEL ARANGUREN PARA MOTORYRACING

Mi mayor deseo es que nunca les suceda la terrible circunstancia de que un neumático se les exploto en pleno movimientos, más si es a alta velocidad. Muchas personas han fallecido a causa de este tipo de inconvenientes, por lo tanto debemos ser muy precavidos no solo a la hora de conducir sino con respecto al buen mantenimiento de nuestros coches. Es por eso que nosotros te traemos varios consejos que te van a salvar la vida, así que prepárate a tomar nota de todo lo que vamos a explicar en este especial. Hablemos de ello.

Prevención

Antes de aconsejar de lo que se debe hacer en el momento de que una llanta se reviente estando el auto en movimiento, es menester hablar un poco de la prevención como punto fundamental para reducir la posibilidad de que esto suceda a un 80%. Queridos lectores, les agradecería mucho que jamás se permitan conducir sus autos con algún neumático desgastado y liso, mucho menos si son más de dos porque sería como viajar con un accidente cercano, por lo tanto el consejo preventivo es reemplazar los neumáticos cuando se note un considerable desgaste de las líneas. Otro consejo es que la presión del aire debe estar acorde con lo que le corresponda a su auto y a sus llantas, ya que si tiene menos aire de lo indicado esto le provocara un posible deslizamiento a la hora de querer evadir algún obstáculo, y si la llanta está por encima de las libras de aire estipuladas entonces podría pasar que con tropezarse con una pequeña piedra en el camino podría estallar la llanta.

Las causas

Son muchas las cosas que provocan que una llanta explote a parte de lo que ya se es aconseje, porque no necesariamente tiene que estar el neumático liso y desgastado, a veces pero en bajo porcentaje un neumático puede explotar no por falta de prevención y mantenimiento sino porque quizás venga con algún defecto indetectable de fábrica, o quizás por algún objeto filoso como un vidrio, clavo o algún hierro punto penetrante que este en el pavimento mal puesto. Por otro lado la intemperie a veces también juega en contra, es decir, el sol, la lluvia y la nieve hacen daño si no sabemos cuidarnos.

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Que no hacer

Si algún día te llegase a pasar lo que en este espacial estamos tratando, no vayas a pisar el freno de golpe, clavar los frenos de manera súbita es la muerte, más si estas a alta velocidad, pero por otro lado no te estamos aconsejando que nunca pises el freno, lo que estamos explicando es que no lo hagas de clavado porque provocaras que el bloqueo total de las ruedas llevándote a unos trompos violetos que te pueden lastimar e incluso el volcamiento. El freno debes pisarlo de manera suave y progresiva mientras controlas el coche.

Lo que debes hacer

Normalmente cuando estamos viajando a cierta a cualquier velocidad y de súbitamente se revienta un neumático lo primero que vamos a notar es un fuerte jalón en el volante, llevándonos a cierto descontrol del auto, de tal manera que aparte de ir pisando el freno con suavidad y de manera progresiva debes sujetar fuertemente el volante con ambas manos, mientras al mismo tiempo debes ir viendo lo que tienes y sucede alrededor para evitar mayores daños no solo a nuestras vidas sino la de los demás, y aunque es obvio que la situación es difícil no es imposible de solventar, si se puede. Entonces lo que debemos hacer es sujetar de manera firme el volante con ambas manos para lograr llevar el auto en línea recta mientras vamos pisando el freno.

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Utiliza los recursos del auto

Una vez que ya se tenga el control total del vehículo y la velocidad la hallamos reducido considerablemente como para estar tranquilos, debemos encender las luces de emergencia del coche ya que estas luces en cualquier parte del mundo alerta a los demás conductores que están alrededor, por otro lado el freno de manos también puede ayudar mucho siempre y cuando se maneje de manera consiente porque de lo contrario puede ser fatal causando un volcamiento, por ultimo quiero destacar que si el auto en cuestión es de caja manual podríamos usar los cambios que están en nuestras propias manos para ir deteniendo el vehículo de manera más rápida y efectiva.

Diferencias entre los neumáticos reventados traseros a los delanteros

Debemos estar conscientes de que la perfecta voluntad de Dios junto al destino personal de cada quien es lo que decide lo que nos pudiera pasar en el futuro, lo que significa que jamás vamos a saber si esta difícil situación nos va a pasar algún día, o simplemente no y ojala así sea, que nunca nos pase, pero como no conocemos el futuro lo que mejor podemos hacer es aprender a vivir con prevención y con conocimiento. Es por eso que debemos estar conscientes de que las llantas reventadas de manera súbita en movimiento, pudieran ser las delanteras o las traseras y ambos escenarios son totalmente diferentes porque en el caso de las llantas delanteras, el riesgo es mayor porque por lógica el auto se va a inclinar para el lado contrario del neumático que exploto, de tal manera que si no aplicamos lo aprendido como es tomar el volante con firmeza y con las dos manos, para controlar el vehículo logrando que valla en línea recta mientras vamos pisando el freno de manera suave y progresiva nos podemos voltear o colisionar contra otros coche. En el caso de que sea alguna de las llantas traseras el escenario es menos peligroso porque hay menos peso en esa parte del auto, aunque no debemos de descarta que de igual manera es peligroso. Cuídense mucho y conduzcan con prudencia.

POR ÁNGEL ARANGUREN PARA MOTORYRACING