Cómo proteger tus tarjetas para comprar en línea

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Cómo proteger tus tarjetas para comprar en línea

Foto: Pixabay.
Te compartimos algunos consejos sencillos con los que puedes cuidar tu información y así evitar una desagradable sorpresa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar en Internet desde tu computadora o tu celular se ha convertido en una opción más práctica y sencilla.

Esta alternativa de consumo es cada vez más recurrente entre los usuarios mexicanos. De acuerdo con el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas de la Asociación de Internet (Amipci), en 2016 se contabilizaron 70 millones de internautas, de ellos, casi el 50% realizaron alguna compra en línea y siete de cada 10 ha hecho alguna transacción utilizando la banca en línea.

Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico también ha incrementado el riesgo de los usuarios, y su información privada y financiera, ante la amenaza de ciberdelincuentes.

Ante esto te compartimos algunos consejos sencillos con los que puedes cuidar tu información y así, evitar una desagradable sorpresa, con tus tarjetas de crédito o cuentas bancarias al momento de realizar compras en línea.

 

Compra en línea con tarjeta de crédito, en lugar de débito. Las tarjetas de débito no cuentan con los suficientes seguros y protección, para prevenir algún fraude o robo de identidad.
Sólo ingresa tus datos en sitios seguros. Para identificar estas páginas debes ver que la dirección o url tenga al principio las letras https y cuente con certificados de seguridad.

-Actualiza constantemente el programa de antivirus que utilices en tu computadora.

-Nunca compartas los números de tus tarjetas de crédito por mail o redes sociales.

-Evita dar clic en vínculos que te manden por correo electrónico con ofertas de bancos u otro tipo de comercios

-Considera tener una tarjeta de crédito que destines únicamente a realizar compras en línea, así podrás monitorearla más fácilmente en caso de que ocurra algún fraude o detectes una 
compra que no realizaste.

-Prepago. Si no quieres arriesgarte usando tus plásticos, también puedes contratar servicios como Netflix o Spotify con tarjetas de prepago, que puedes adquirir en tiendas de autoservicio.

 

-Evita almacenar información financiera (nombres de usuarios, contraseñas, NIPs, estados de cuenta, etc.) en tu computadora personal.

-Revisa la configuración de tu buscador. Es recomendable que apagues la opción de "autocompletar" de tu buscador, para que no conserve las claves y números de tus tarjetas de crédito y cuentas bancarias; ya que esta información se guarda y es fácilmente de encontrar, en caso de que un hacker acceda a tu computadora.

-Identifica aplicaciones falsas. Recuerda que no todas las apps que aparecen en las tiendas de Apple y Google son confiables, así que antes de ingresar tus datos, cerciorate de que la aplicación sea original y cuente con las certificaciones necesarias. 

-Evita acceder al sitio de servicios bancarios por Internet de tu banco a través de hipervínculos. -Es recomendable que mejor escribas la dirección en la barra del buscador.

-Nunca accedas a una ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso, porque puede conducirte a una imitación del sitio de tu banco y solicitarle información personal, financiera o datos de tus contraseñas.

-Cambia todas sus contraseñas mínimo cada dos meses.

-Trata de poner diferentes contraseñas para cada servicio, o al menos una variación.

-En caso de que necesites usar equipos en cafés Internet o centros de negocio, asegúrate de borrar todos los archivos temporales de Internet y apague la computadora al terminar.

-Consulta regularmente el saldo de tus cuentas y tarjetas de crédito, en caso de que existan diferencias, repórtalo inmediatamente a tu banco.

-Si cuentas con Token (generador de claves dinámicas), para el acceso a servicios bancarios por Internet, guárdalo de manera segura.

-Recuerda que las instituciones financieras, en ningún momento solicitarán información personal o confidencial por correo electrónico o vía telefónica.

Si recibes un correo electrónico supuestamente de tu banco solicitándole que se ponga en contacto a un determinado teléfono, no lo hagas, puede ser que sea falso. Utiliza el número de teléfono habitual que tengas de tu Banco y pregunta si son ellos los que le han enviado el correo.