Usted está aquí
¿Cómo marcar la boleta para que tu voto cuente?
Los electores se enfrentarán el próximo 1 de julio a doce recuadros en la boleta para elegir presidente. ¿Cómo deberán votar para que su voto sí cuente? Verificado 2018 lo explica.
El voto es válido cuando el elector marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o bien, más de uno de los recuadros siempre y cuando correspondan a los partidos que van juntos en la misma coalición, de acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Es fundamental que cada elector sepa que hay tres coaliciones en la elección presidencial, pero que hay diferencias importantes en las elecciones para senador, diputado o gobernador de cada estado. Es decir, no siempre van los mismos partidos juntos.
Por ejemplo, en la elección para gobernador en Jalisco, Movimiento Ciudadano y el PAN tienen diferentes candidatos a la gubernatura, pero van juntos en la elección presidencial. Si un elector en Jalisco tacha los logos de ambos partidos en la elección presidencial, su voto será válido. Si hace lo mismo en la elección para gobernador, su voto será nulo. Por ello es fundamental que los votantes sepan qué ocurre en cada estado.
La Presidencial
En la elección presidencial hay tres candidatos respaldados por más de un partido político y dos independientes.
Para elegir a Ricardo Anaya, el votante puede seleccionar la casilla de cualquier partido de la coalición Por México al Frente, como Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano (MC), o bien, una combinación de dos o tres de ellos.
Para elegir a Andrés Manuel López Obrador, el elector puede marcar el recuadro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) o -al igual que en el caso anterior- una combinación de dos o tres partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia.
Para votar por José Antonio Meade, el sufragista puede marcar el o los recuadros de los siguientes partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que conforman la coalición Todos por México o, al igual que con los candidatos anteriores, puede marcar una combinación de dos partidos o la totalidad de los recuadros de los partidos que conforman la coalición.
Para votar por alguno de los candidatos independientes, sólo hay que marcar el recuadro donde aparecen sus nombres: Margarita Zavala o Jaime Rodríguez, quien en la boleta aparece como “Bronco independiente”.
El voto también es válido cuando el elector escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en un recuadro en la parte inferior y derecha de la boleta.
El laboratorio especializado en temas electorales, Strategia Electoral creó un simluador, en el cual el ciudadano puede practicar su voto. La aplicación alerta al elector si la manera en la que votó fue correcto o si su voto sería anulado.
La marca
Una cruz, una paloma, no importa, siempre y cuando la preferencia sea clara. La marca puede ser hecha con el lápiz entregado por el INE, o bien, con cualquier pluma o plumón que lleve el elector.
Voto nulo
El INE considera un voto nulo cuando el elector no marca alguno de los recuadros de la boleta, selecciona más de un recuadro entre partidos opositores, selecciona más de un independiente (dos independientes o un independiente y uno o más partidos) o coloca una marca en toda la boleta.
En redes sociales circula una imagen que sugiere que para votar por López Obrador es necesario marcar toda la boleta. Esta información es falsa, pues esto implicaría un voto nulo.
Ojo en la boleta que no es para elegir presidente
No en todos los cargos para diputaciones federales y senadurías los partidos compiten en coaliciones. Por ello, el voto se anulará si el elector selecciona dos o tres partidos en distritos electorales o entidades federativas en donde los partidos no formaron coaliciones.
El PAN, PRD y MC no competirán de manera conjunta por las diputaciones federales y senadurías de Nuevo León, por ejemplo.
El PRI, PVEM y PANAL no contenderán en coalición para las diputaciones federales y senadurías de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas y en la diputación en Veracruz.
Morena, PT y PES no participarán en coalición por las diputaciones federales y senadurías de Hidalgo y la diputación por el distrito tres de Nayarit.