Cómo hacer las compras en línea durante la cuarentena por el coronavirus

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Cómo hacer las compras en línea durante la cuarentena por el coronavirus

Foto: Pexels
Las compras en línea cambiaron la forma de adquirir productos, y representan una opción segura de obtener víveres sin salir de casa.

Durante la cuarentena varios supermercados de Saltillo implementarán medidas de higiene y seguridad para evitar la propagación del COVID-19. Entre ellas están: limitar el número de personas que pueden entrar al establecimiento, revisar la temperatura de los consumidores, proporcionar gel antibacterial y restringuir la compra de productos para evitar el desabasto.

Hacer el mandado en línea se ha convertido en una alternativa para no salir de casa. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te dejamos una breve guía: los pasos para adquirir los productos, cuáles son los métodos de pago, políticas de devoluciones y costos de envío.

¿Cómo puedo comprar a distancia?

Las tiendas ofrecen la opción de compra en línea a través del registro del usuario en su plataforma con un correo electrónico. Algunas también ofrecen la opción de llamar por teléfono.

Antes de hacer la compra se recomienda revisar las condiciones de cada negocio, pues algunos colocan restricciones en la cantidad de artículos o piden montos mínimos. La mayoría de los sitios tienen un apartado de preguntas frecuentes, dudas o ayuda en la parte inferior.

El miedo a los fraudes

Una de las preocupaciones de los consumidores es ser engañados con sus compras en línea. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 77% teme sufrir fraude o robo de sus datos bancarios.

Para evitarlo, las compras deben realizarse con un dispositivo y una red de internet de confianza. El Wi-Fi público aumenta el riesgo de robo de datos. También se debe revisar que la dirección del sitio web sea la correcta y que del lado izquierdo del nombre tenga un candado.

¿Cómo hacer las compras?

1.- Ingresa al sitio web de tu preferencia. Verifica que la dirección sea la oficial y que cuente con el candado de conexión segura.

2.- Inicia sesión en la página o regístrate con tu correo electrónico.

3.- Escribe en el buscador el artículo que requieres o encuéntralo en el catálogo por departamentos. Recomiendan utilizar términos en singular y marcas.

4.- Selecciona el producto y la cantidad de piezas o kilogramos deseados. Se pueden agregar comentarios, como solicitar rebanadas gruesas de jamón o tomates para consumir inmediatamente.

5.- Agrega los artículos al carrito.

6.- Cuando ya tengas todos tus productos, da clic en el carrito para revisar el pedido.

7.- Configura la dirección de entrega o elige a qué sucursal pasarás a recogerlo, así como el día y la hora.

8.- Selecciona el método de pago. En caso de ser con tarjeta, proporciona la información necesaria, que suele ser número, fecha de vencimiento y código de verificación. Si no quieres dar datos, puedes elegir pago con tarjeta al momento de la entrega, el repartidor llevará una terminal.

9.- Finaliza el pedido. Las tiendas suelen enviar un correo de confirmación de la orden.

Entregas

Los pedidos pueden entregarse a domicilio a la hora y día que se indique, con un tiempo mínimo de entre tres y 24  horas después de haberse solicitado o recogerse en la tienda de preferencia. Los costos de envío varían según las tiendas.

Walmart: $39 pesos en el área de entrega, limitada a 5 kilómetros, por cada adicional se cobran $5 pesos.

Soriana: $30 a $45 pesos, de acuerdo a la distancia.

H-E-B: en envíos expres el costo es de $49 pesos y en estándar de $30.

¿Y las formas de pago?

Las tiendas suelen aceptar aceptar tarjetas de crédito o débito VISA o Master Card, pero es necesario verificar previamente en el sitio web cuáles son las restricciones.

También se puede seleccionar pago en efectivo al momento de la entrega o con vales de despensa.

Walmart y HEB también aceptan Paypal.

¿Puedo devolver artículos?

Cada tienda tiene políticas diferentes, la mayoría ofrece opción de devolución o cambio de producto durante los siguientes 30 días a la fecha de compra.

En el caso de artículos como carnes, pescados, frutas o verduras que presenten problemas de calidad se deberá solicitar el cambio de manera inmediata o a más tardar 24 horas después de la recepción del pedido.