¿Cómo hacer la mejor capirotada casera?... el imperdible de la Cuaresma

Usted está aquí

¿Cómo hacer la mejor capirotada casera?... el imperdible de la Cuaresma

Este platillo se come en época de Cuaresma debido al significado religioso que guarda. Foto: Tomada de Internet
Este platillo se come en época de Cuaresma debido al significado religioso que guarda

La capirotada es un postre que lleva pan duro y piloncillo, sin embargo al principio este manjar era salado. Su origen es europeo y con los años México la adoptó y en los diferentes estados de la República Mexicana fueron añadiendo su toque.  

La capirotada es un postre típico mexicano que se hace en Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León. Se trata de un dulce hecho con rebanadas tostadas de bolillo o baguette, bañadas con piloncillo y 'adornadas' con queso, pasas, cacahuate tostado y coco rallado.

Se come en época de Cuaresma debido al significado religioso que guarda, ya que sus ingredientes simbolizan elementos sagrados. Incluso muchas abuelitas cuentan que después del ayuno de semana santa se acostumbra a comer capirotada.   

Hay dos tipos de capirotada, la salada que tiene dos versiones: una se prepara con carne y algunos embutidos. La segunda es una especie de pastel salado en donde algunas regiones les agradaban salsa de tomate y diferentes carnes. 

La capirotada dulce, con los años se convirtió en el postre tradicional de la cuaresma, su sabor dulce combinado con notas ligeramente ácidas y toque salados por los ingredientes como la miel, el acitrón y el queso hacen el equilibrio perfecto para saborear un rico postre. 

Su aroma y sabor es tan seductor que esta delicia dulce atrapa a más de uno.

Te puede interesar

Esta receta (pasada de generación en generación), de origen mexicano y toda una tradición en nuestro país, es muy fácil. Recuerda que no necesitas gran cosa para crear arte culinario.

Ingredientes:

Aquí te dejamos la lista de lo que debes usar para nuestra suculenta capirotada:

3 piezas de piloncillo

1 litro de agua

1 ramita de canela

2 bolillos o 1 baguette

1 cucharada de pasas

Media taza de queso añejo

Media taza de cacahuate tostado

Media taza de coco rallado

Modo de preparación

Es muy fácil y se hace en cuestión de minutos. En una olla agrega agua, el piloncillo y la canela. Deja que se disuelva para crear el jarabe de nuestra capirotada.

Después, corta el bolillo o la baguette. Pon las rebanadas del pan a tostar.

Luego, coloca una capa de pan en un recipiente. Agrega queso, cacahuate tostado, pasas y jarabe de piloncillo. Repite los pasos para una segunda capa de tu postre. Al final, sirve coco rallado para adornar tu platillo.

¡Disfruta!