Cómo hablarle a los niños sobre la ‘nueva normalidad’

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Cómo hablarle a los niños sobre la ‘nueva normalidad’

Hablar y tener una apertura con los niños puede construir un puente que evite la ansiedad y el temorFoto: Ketut Subiyanto
El primer paso es escuchar sus inquietudes y adaptar el lenguaje de acuerdo a la edad del menor

Expertos en psicología de diversas partes del mundo, consideran importante hablar con los niños sobre la situación actual de la pandemia y la adaptación a una nueva normalidad. 

Los más pequeños de la casa pueden atravesar una crisis o verse afectados por los cambios abruptos que rompen con lo que conocían hasta antes de la contingencia sanitaria. Para entablar la conversación, es necesario adaptar el lenguaje y el mensaje de acuerdo a su edad.

La psicóloga María de los Ángeles Vizcarra, especialista en psicología clínica infantil y psicología de la salud infantil, desarrolló una actividad en la que a través de dibujos los niños expresaron lo que significa para ellos enfrentarse a esta nueva etapa de la pandemia, la llamada "nueva normalidad". La actividad se tituló "análisis de dibujo proyectivo".

Resultados de la prueba 

En el diagnóstico general, la doctora Vizcarra señala que los cinco participantes, de entre cinco y 10 años de edad, muestran un sentimiento de inseguridad e insuficiencia al tratar con el medio ambiente, ya que el miedo, y la tensión se manifiestan acompañados de una pérdida de autonomía e impotencia que arroja resistencia a los cambios que conlleva adaptación. 

Ante esto, la psicóloga recomienda que las estrategias a aplicarse en la nueva normalidad se discutan con los niños con anticipación. 

Los papás les deben enseñar a construir este puente de apoyo y seguridad para reconectarse con lo que sucede fuera de casa. Se puede comenzar como un retorno gradual después de meses de confinamiento e irlo haciendo parte de una rutina de vida nueva.

Esto significa que los niños y las niñas entenderán y aprenderán a regular sus emociones y deben pasar por un proceso de ajuste y adaptación.

Recomendaciones para guiar a los niños a la nueva normalidad 

-Evitar que los niños vean o escuchen noticias sobre el tema o muerte y noticias desastrosas relacionadas con COVID-19. Esto ayudará a reducir el miedo a las enfermedades infecciosas cuando llegue el momento de salir.

Hay que evitar la exposición de los niños a las noticias que puedan preocuparlos o incluso confundirlos/Foto: Tatiana Syrikova

-No hablar sobre este nuevo retorno al estado normal cuando los niños este presentes y menos si en la conversación hay alguna persona que sea pesimista con el tema.

Otra medida es evitar las pláticas pesimistas/Foto: August de Richelieu

-Proyectar a los niños las medidas de autocuidado en el hogar para evitar infecciones, como lavarse las manos y usar máscaras y demás procedimientos de cuidado dentro del hogar.

El uso de cubrebocas debe explicarse como una medida de protección, pero sin provocar temor/Foto: Ketut Subiyanto

-Dar a los niños tiempo para expresar sus emociones, invítalos a que platiquen qué sienten, que compartan sus pensamientos o, si tiene un problema. Hazlos que se cuestionen sobre cómo creen que se está manejando esta situación. 

Los tiempos de relajación son clave para que los niños expresen sus emociones/Foto: Ketut Subiyanto

-Toma precauciones y medidas de seguridad gradualmente, sal y maneja cerca de su casa y llévalos contigo para que se acostumbren a estar saliendo de nuevo, no bajes la ventana, no bajes del automóvil y usen los cubrebocas correctamente, esto ayudará a los niños y niñas a explorar la realidad de su comunidad.

Las medidas sanitarias deben permanecer y ser adaptadas como hábitos diarios/Foto: Ketut Subiyanto

-Si el niño o la niña todavía tienen miedo, escúchalo y acompáñalo activamente lo que quiere decir, que a través de este apoyo él o la niña lograra controlar sus emociones a través de la empatía de manera gradual y sin presión alguna.

Tener en todo momento una actitud positiva ante los cambios

A pesar de la inquietud de los adultos, para la mayoría de los niños, vale la pena celebrar el "cierre de la escuela". Rachel Busman, de PsyD, psicóloga clínica del Child Mind Institute, dijo: "Mi hijo estaba muy emocionado cuando supo que la escuela estaba a punto de cerrar".

La especialista también explicó que los padres deberían cerciorarse sobre el cómo se sienten los niños y sus emociones y sentimientos y usarlos como trampolín para ayudarlos a mantenerse tranquilos y felices.

Asegúrate de que entiendan que esta vez se siente como unas vacaciones que han tenido en el pasado. Las cosas serán diferentes esta vez. Por ejemplo, la Dr. Busman dijo: “Es genial tener a todos en casa. ¡Tendremos un buen tiempo! Sin embargo, tenga en cuenta que seguiremos trabajando y mantendremos un horario regular. 

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Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.