¿Cómo golpearía económicamente al Barcelona la salida de Messi?

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¿Cómo golpearía económicamente al Barcelona la salida de Messi?

Messi podría salir del Barcelona/EFE
El conjunto blaugrana perdería mucho más que un gran jugador en caso de que el argentino abandone al equipo

Messi pidió marcharse del Barcelona y eso ocasionaría grandes pérdidas económicas para el cuadro blaugrana, además del impacto en el terreno de juego.

EFE habló con expertos en economía deportiva sobre los estragos que causaría la salida de Messi. 

"Messi tiene 33 años, pero sigue siendo el mejor jugador del mundo y no tiene recambio. Sin el mejor jugador del mundo el Barcelona no podrá ser la mejor marca futbolística del mundo. Sin Messi, la marca Barça, valorada actualmente en 1,4 billones de dólares, perdería", dijo Xavier Ginesta, periodista y profesor de mercadotecnia deportiva en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

La marca futbolística más valorada es el Manchester United con 1,7 billones y el Real Madrid empata con el Barcelona en la segunda posición con 1,4. La sexta es el Manchester City, precisamente el pretendiente mejor situado para hacerse con Messi, la cual tiene un valor de un billón.

"Que Messi se fuera del Barcelona sería una verdadera hecatombe y un desastre para el club a nivel económico a medio y largo plazo, pero a la junta directiva de Bartomeu le permitiría disminuir los gastos con el ahorro de su salario (100 millones de euros brutos anuales) y esto, aunque no consiga un traspaso por el argentino, le facilitaría tapar el agujero de 200 millones de euros que ahora mismo tiene entre ingresos y gastos", expone David Valero, experto en finanzas e investigador del fútbol.

Albert Deulofeu, economista de la candidatura de Toni Freixa en las elecciones del Barcelona de 2015, explica que en este medio y largo plazo "se perderían ingresos directos como la venta de camisetas e ingresos indirectos como la posible pérdida de proyección del club a causa de la marcha de su principal estrella".

Pero Deulofeu advierte que "la salida de Messi también tendría un impacto muy significativo en la reducción del gasto a causa de la elevada retribución del jugador".

Además, considera que si al final el Barcelona acaba consiguiendo un traspaso "económicamente a corto plazo será una bombona de oxígeno muy importante para el club". Hasta el punto de que cree "probable que los actuales responsables económicos del Barcelona vean esta operación con buenos ojos aunque no sea políticamente correcto manifestarlo".

La noticia de la intención de Messi de marcharse del Barcelona llega en un momento en el que el club azulgrana se encuentra cerca de tener que renovar sus principales contratos de patrocinio, Rakuten (55 millones de euros anuales) y Beko (19 millones de euros anuales).

"El Barcelona tendrá menos argumentos para pedir dinero a las marcas por el hecho de quedarse sin la gran estrella mundial", sentencia Valero. "Así que los ingresos por patrocinio disminuirán".

Pero hay más vías de negocio que el Barcelona puede ver disminuidas como consecuencia de la marcha de Messi. Ginesta, autor de 'Les multinacionals de l'entreteniment: futbol, diplomàcia, identitat i tecnologia' (Las multinacionales del entretenimiento: fútbol, diplomacia, identidad y tecnología), de la editorial UOC, menciona una de ellas: "el Barcelona está muy interesado en su expansión en el mercado chino, en el cual Messi está bien introducido".

"Próximamente allí debe inaugurarse el Messi Experience Park, un parque temático dedicado al jugador que es un proyecto compartido de Leo Messi Managment, Mediapro Exhibitions y Phoenix Group. Si Messi se va, este tipo de proyectos dejarán de estar relacionados con el Barcelona y el club está necesitado de ingresos para sufragar su deuda de 800 millones de euros".

En lo que se ponen de acuerdo todos los expertos consultados por EFE es que la marcha de Messi, sumada a la de Luis Suárez y a la que tuvo lugar temporadas atrás con Cristiano Ronaldo tiene muchas probabilidades de hacer perder prestigio, audiencia e ingresos por derechos televisivos internacionales a LaLiga.