Como equipo, llegando lejos: Estado de México

Usted está aquí

Como equipo, llegando lejos: Estado de México

“Si caminas sólo, irás más rápido.

Si caminas acompañado, llegarás más lejos”

Provervio chino.

 

Uno de los estados fundadores de nuestra patria, en el territorio del imperio Mexica, el estado de mayor población y el segundo en densidad, con más de 16 millones de habitantes en 125 municipios. Cuenta con un importante patrimonio cultural, en el que la danza protagoniza diversas manifestaciones folklóricas, desde la danza de los concheros, hasta las danzas mestizas de los santiagueros, moros y cristianos, o la danza con la corona de flores en el Santuario de Chalma.

Su cercanía geográfica con la Ciudad de México con 18 municipios conurbados, ha facilitado el acceso a festivales, instituciones que brindan formación profesional y a otras entidades culturales de la capital; y por su parte, cuentan con la Licenciatura en Danza folclórica mexicana, impartida por la Escuela de Bellas Artes de Toluca, la Licenciatura en Danza, de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, también en Toluca, y en el ámbito privado, la licenciatura en Danza de la Universidad Ixtlahuaca, en el municipio homónimo.

El estado cuenta con numerosas academias que imparten ballet, jazz y otras disciplinas, junto a agrupaciones de danza tradicional, todas ellas, debieron acatar las medidas restrictivas en torno a las clases presenciales, lo que ha ocasionado, al igual que en la mayoría de los estados, el cierre de una gran cantidad de academias particulares sobriviendo aquellas  se mantienen impartiendo clases en línea, con una fuerte repercusión económica por la disminución del alumnado.

Las demandas para la reactivación económica de la Danza en México, promovidas por el Consejo Nacional de Danza, fueron apoyadas por un nutrido grupo de firmantes mexiquenses desesperados, en busca de una mejor respuesta por parte de sus instituciones.

Ana Luisa Plascencia y Arturo Ríos asumieron la responsabilidad de fungir como enlaces del CND en su estado, que alberga una gran cantidad de agentes de la danza pero que realizan su trabajo, muchas veces sin conocer a sus propios, colegas, por lo que han organizado mesas de trabajo en la comunidad dancística, cuyo primer objetivo fue presentarse,  conocerse, y exponer el trabajo que realizan desde los diferentes municipios: festivales, funciones, cursos, etc.

Aunque aún no se ha logrado establecer comunicación directa con las instancias culturales, continúan las gestiones para concretar una reunión con Marcela González Salas y Petricioli, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de México, así como con los municipios de Ecatepec y Coacalco. En Naucalpan, ofrecieron publicidad para promocionar las actividades desarrolladas por los agentes de la danza locales; en Atizapán, se entregaron becas de $4,000 pesos a 15 artistas a través de la dirección de bienes y en Tlalnepantla, en cabildo se decidió proporcionar ayuda a los maestros de la casa de la cultura, equivalente al salario correspondiente al mes de marzo.

Lo que sigue para el sector de la Danza en el Estado de México, tendrá que ser buscar otras vías para conectar con los responsables de la Danza y la Cultura, llegar a oídos del gobernador Alfredo del Mazo Maza para que pueda escuchar, sensibilizarse y dar respuesta a las necesidades de este sector, que ha evidenciado su vulnerabilidad ante la inseguridad económica potencializada por los estragos de la pandemia.

En la voz de Ana Luisa Plascencia: “Hasta el momento, no hemos tenido respuesta a la carta de Demandas para la Reactivación Económica de la Danza de nuestras autoridades en Estado de México, así que como miembros del Estado formaremos un equipo de trabajo mejor consolidado para buscar más vías para crear una mesa de diálogo… Los mexiquenses tenemos qué ser resilientes, tenemos qué seguir luchando, seguir tocando puertas, seguir insistiendo…. “Si caminas sólo, irás más rápido, pero si caminas acompañado, llegarás más lejos”.