Usted está aquí
Cómo elegir alimentos sanos
De acuerdo con la Organización Greenpeace, los transgénicos son organismos vivos genéticamente modificados (OGM) con una técnica la cual permite insertar a una planta o a un animal genes provenientes de virus, bacterias, de vegetales, animales e incluso patógenos de humanos.
Leer: Inicia la Expo de la Salud y Bienestar en Saltillo
En un principio, fueron creados y promovidos para disminuir el hambre y la desnutrición en el mundo; sin embargo, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de varios años de haber introducido al mercado los cultivos y los alimentos transgénicos, la inseguridad alimentaria persisten y aumenta año con año.
Hasta el momento, no se han comercializado alimentos transgénicos más nutritivos y parece ser que las prácticas agrícolas que los acompañan no han sido menos agresivas con el medio ambiente.
En el tema de salud, nadie garantiza que el consumo de transgénicos sea seguro en el mediano y largo plazo, pues la alteración o inestabilidad de los genes puede originar la producción de nuevas toxinas, además se pueden generar alergias, resistencia a ciertos medicamentos o reacciones inesperadas.
Leer: Países de UE quieren bloquear los cultivos transgénicos
¿Cómo elegir alimentos sanos? Para evitar el consumo de este tipo de productos y garantizar que sean frescos, naturales y de temporada, hay que comprarlos directamente en un mercado o con un productor.
No obstante, para el caso de los alimentos empaquetados, es mejor elegir los orgánicos; existen algunos sellos que garantizan que la producción fue hecha en huertos y sin pesticidas, como el de Comercio Justo México o Certificado Orgánico.
De acuerdo con la ONG, hay que tener cuidado con los alimentos que tienen soya en forma de harina, proteína, aceites y grasas, emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471) y ácidos grasos; el algodón en forma de aceite proveniente de semillas, así como la canola en forma de aceite.
También es preferible evitar los que tienen maíz en forma de harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150). Estos insumos están hechos con variedades de maíz amarillo, procedentes de Estados Unidos, donde los cultivos son transgénicos o se han contaminado con transgenes.
Leer: Aprobado el primer animal transgénico para consumo humano
Por último, el organismo aclara que no todos los productos que usan estos ingredientes son transgénicos, por eso es importante distinguir entre las compañías que tienen una política clara acerca de los elementos que utiliza y las que no están dispuestas a brindar esa información o a comprometerse a no usarlos.
Leer: Gobierno no podrá dar permisos para sembrar maíz transgénico
La lista se encuentra en la Guía roja y verde de alimentos transgénicos.
Por su parte, Grupo BienAhora y la Asociación de Health Coaches de México (AHCM) anunciaron el lanzamiento oficial de los Bien-Premios, que reconocerán por primera vez en nuestro país, a lo mejor del mundo saludable.
Estos buscan celebrar y premiar cada año a los mejores productos, servicios y expertos del mundo saludable que hayan tenido un impacto positivo en estas áreas, por su contribución a la salud en México.
Saludable. Los alimentos que venden en los mercados se caracterizan por ser orgánicos.
En los mercados que promueve la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos, se pueden consultar en: chapingo.mx/ciestaam/to o en el teléfono (595) 952 1613 para hacer tus pedidos.
Leer: Abre en París el primer supermercado sin envases
Supermercados y tiendas departamentales como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, El Palacio de Hierro y Liverpool.
Tiendas orgánicas: vinculando.org/organicos/ tiendas_ organicas_ mexico/
Aires de Campo: airesdecampo.com
Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Leer también: Casas verdes, una realidad