Usted está aquí
Cómo desarrollar empatía
La empatía es una emoción poderosa que mejora los peores días de la gente y fomenta la cooperación dentro de comunidades diversas. Pero hay quienes no son muy buenos en eso.
“Si todo lo que uno vio fue gente que huía o suprimía sus sentimientos, hacer eso parecerá muy razonable”, declaró esta semana al diario estadounidense Wall Street Journal Emiliana Simon-Thomas, directora de Ciencias del Greater Good Science Center de la sede de la Universidad de California en Berkeley. “Pero si alguna vez se vio gente reaccionando de forma generosa y sensible a los demás, eso parecerá lo correcto”.
La empatía, o sea, la sensibilidad a las emociones positivas y negativas que atraviesa el otro, es instintiva hasta cierto punto. Sin embargo, se la debe nutrir para que alguien alcance todo su potencial en este punto.
“Lograr imaginarse en el lugar del otro exige trabajo”, se observó en la nota.
Pasar por un período de ensayo y error para mejorar las capacidades de empatía puede dar frutos sorprendentes, informó The Huffington Post. La emoción nos ayuda a construir conexiones nuevas con los demás y a mejorar como líderes. Incluso puede reducir el dolor físico.
La empatía también fortalece nuestras relaciones con amigos y seres queridos, incluso si uno todavía tiene mucho que aprender en materia de apoyar a los demás, según el Journal.
Un estudio mostró que “tanto hombres como mujeres eran más felices cuando su pareja simplemente se molestaba en apoyarlos emocionalmente. No importaba tanto si la pareja podía interpretar correctamente sus emociones”, según la nota.
Sin embargo, es posible exagerar con la empatía y quedar agotado. Los miembros del clero y los trabajadores de servicios médicos suelen recibir capacitación sobre este fenómeno.
“Los individuos pueden aprender a fijar límites y así proteger su propia salud mental sin dejar de estar con los demás cuando lo necesiten”, observó el artículo. Kristen Provost-Switzer afirmó que a ella le gustaba meditar y salir a correr tras muchos días de servicio como capellana de un hospital.
Si buscas ser más empático/a, los expertos sugieren que busques charlar con personas nuevas, prestar atención a lo que tengas en común con los demás en vez de lo que es diferente y ser un buen oyente, informó The Huffington Post.
Los aspirantes a la empatía también pueden probar vivir la vida de otra persona para mejorar su capacidad empática, según un artículo sobre el tema del Greater Good Science Center.
“Si usted es practicante, pruebe con un ‘Cambio de Dios’ y vaya al servicio religioso de credos diferentes al suyo”, indicó la nota. O “pase sus próximas vacaciones viviendo como voluntario en una aldea de un país subdesarrollado”.