Usted está aquí
¿Cómo cortarse el cabello en casa durante la cuarentena?
Podría parecer una buena idea para pasar el rato y matar el aburrimiento, pero la mayoría de las veces no lo es. Las estéticas y barberías están cerradas, así que no podrás recibir ayuda profesional si te cortas mucho el fleco o te decoloras mal el cabello y se empieza a caer.
Cortarse el cabello puede ser una catarsis. Un chiste conocido sobre mujeres cerrando ciclos. Pero muchas personas están cayendo en la tentación de modificar su estilo y así lo demuestran en redes sociales. TikTok e Instagram cada vez tienen más videos de fails e incluso algunas celebridades y conductores de televisión se han unido a la moda.
“Estoy de acuerdo en que te diviertas con tu cabello”, afirmó el estilista y youtuber Brad Mondo, “el cabello crece. Solo prepárate para la posibilidad de que pueda salir mal”.
Si desde hace unos días te miras al espejo y piensas que tu corte ya es demasiado largo o te gustaría probar algo diferente, te damos unos consejos para experimentar de manera segura.
Si eres mujer y quieres cortar tu cabello en casa, aquí te dejamos un video que te muestra cómo hacerlo.
¿Qué recomiendan los expertos?
Los estilistas Cabrina y Daniella Sulimay y Brad Mondo, así como el barbero Hung Nguyen recomiendan lo siguiente:
No lo decolores, ni lo tiñas
No es lo mismo retocar un tinte a colocarlo. Puede que el color no sea el esperado y ese rubio se convierta en un naranja brillante o ese morado se vuelva negro, mientras dejas tu lavabo y regadera o tus manos y rostro manchados. Si quieres experimentar intenta que no sea un tono tan distinto, por si algo sale mal.
Debes evitar a toda costa decolorarlo. Este procedimiento químico puede dañar gravemente tu pelo y provocar que se caiga. ¿Ya viste los videos en redes sociales? Casi nunca sale bien. Aún en el caso de lograrlo, nada te garantiza poder aplicar ese gris plateado o rosa pastel.
Busca los materiales correctos
Aunque todos tenemos tijeras en casa, no son las adecuadas. Los expertos recomiendan buscar unas de estilista por Amazon, además de pinzas para marcar el largo, una toalla, una capa, un cepillo para desenredar y una máquina con sus accesorios.
Procura hacer retoques
De preferencia haz cambios mínimos. Si te molesta el largo o que perdió su forma, entonces solo realiza pequeños retoques con la máquina y las tijeras. Te dará tiempo para mantener tu corte y ver un profesional cuando acabe la cuarentena.
¿Con o sin fleco?
Los videos más populares son los de mujeres intentando hacerse un fleco. Casi siempre salen muy mal. Quedan más cortos y sin forma. Los expertos no recomiendan hacerte uno en casa, pero sí retocarlo. Si lo harás con el cabello mojado, déjalo un poco más largo, pues al secarse encogerá.
Intenta no ser impulsivo
Quizá tu gran idea para cambiar el look solo dure unos minutos u horas. Piensa detenidamente qué deseas hacerte, cómo lo harías, cuáles son las posibilidades de lograrlo con tu experiencia actual y solo entonces procede.
La técnica perfecta
Uno de los errores más comunes es realizar cortes rectos con mechones con mucho pelo. La mano no hace la misma presión con un dedo que con otro y eso provoca que la línea quede desequilibrada. Toma pocos mechones y corta con la técnica de picoteado. Toma las tijeras y colócalas con ángulo, como si tu mano apuntara a las siete en el reloj, y hazlo despacio.
¿Cómo hacer mis cortes?
Mujeres
Recto: el más sencillo. Solo necesitas hacer el pelo hacia adelante y dividirlo en dos. Amárralo con una liga y utiliza tus dedos como guía para cortar de forma recta.
En capas: es un poco más complicado. Separa tu cabello en mechones y sujétalos con pinzas o ligas. Toma cada uno y realiza cortes en diagonal, mientras más adelante del rostro más arriba tendrás que cortar.
Fleco: la clave para realizar un buen fleco es saber ubicarlo. Haz un triángulo en tu cabeza que vaya del centro a la orilla de cada ceja. Después determina el largo deseado. Tómalo entre tus dedos y gíralo hasta sostenerlo con la otra mano. En esa posición empieza a cortar con la técnica de picoteo. Suelta y verifica. Repite de ser necesario.
Hombres
Corto o rapa: son las opciones más sencillas. Determina el largo deseado, ubica la dirección de tu cabello y comienza a pasar la máquina en sentido contrario. Empieza con la parte de atrás, después los laterales y al final la de arriba. Los expertos recomiendan usar un #5 para empezar e ir disminuyendo si deseas cortar más.
Largo del centro: es un estilo popular, pero requiere mayor técnica. Primero delimita hasta dónde quedará la parte corta, se recomienda que sea justo debajo de la sección con más cabello de tu cabeza. Usa un número más alto para marcar el inicio del degradado y disminuye conforme vas más abajo.
Retoque: si ya lo tienes muy largo de la parte de atrás o de los costados, es preferible que utilices la máquina solamente para eliminar el sobrante.