Usted está aquí
Cómo continuar en la vida a pesar del dolor
Por Yessica McGregor, Familias.com
¿Te has preguntado por qué a las personas buenas les suceden cosas malas? Esta es una pregunta que me ha causado ruido en la cabeza durante mucho tiempo, sin embargo sé que nunca voy a lograr encontrar una respuesta clara ya que el dolor siempre será un misterio y las explicaciones nunca van a ser suficientes.
Probablemente te cuestiones por qué exactamente tú tienes alguna terrible enfermedad o por qué solo a tu familia le suceden cosas tan injustas. Me gustaría darte una respuesta, sin embargo el dolor es algo que nunca vas a poder evitar. Lo que sí puedes hacer es elegir aprender de él y lograr salir de la adversidad mucho más fortalecido.
Prepárate para enfrentar el dolor con estas ideas basadas en Víctor Frankl, psiquiatra austriaco creador de la Logoterapia.
1. Acepta tu realidad
En una famosa película escuché que "la vida es como una caja de chocolates", esta frase es muy acertada ya que cuando naciste tú no escogiste a tus padres. Simplemente creciste con los que te tocó vivir. Tampoco elegiste tu aspecto físico, ni las circunstancias que te rodean. Por lo que te recomiendo que ya no te lamentes por tu pasado y mejor comienza a aceptar tu realidad, vive con lo que eres y tienes.
2. Busca el sentido de tu vida
Si no encuentras motivos que te den fuerza para superar tu dolor, puedes hallarle sentido a tu vida en cosas muy simples y cotidianas. Víctor Frankl propone algunos valores que te pueden ayudar:
Valores creadores
Todos tenemos el deseo de dejar una herencia o algo que nos trascienda cuando ya no estemos aquí. Si quieres saber cuáles pueden ser tus valores creadores, te invito a realizar un ejercicio. Detente un momento y reflexiona cómo te gustaría que te recordaran después de morir. Piensa en qué texto quisieras que escribieran en tu lápida funeraria. Después de hacer este ejercicio decide esforzarte todos los días por realizar alguna acción que te acerque a dejar tu legado ideal para el futuro.
Valores vivenciales
Este tipo de valores se reciben sin dar nada a cambio. Se dan a través de las experiencias diarias y los pequeños instantes que pueden marcar tu vida. Los puedes ver cuando valoras la sonrisa de tu hijo, el amor de tu esposa, o la belleza de un increíble atardecer.
Valores de actitud
Nadie puede escoger en qué circunstancias vivir, pero sí puede elegir cómo va a vivirlo. Esto significa que a veces no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor. Sin embargo, tú siempre si puedes escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. Ya que incluso durante los peores momentos de tu vida, tú tienes la libertad de elegir si vas a enfrentar tus dificultades con una mentalidad positiva o una negativa.
Todos los días estás expuesto a mensajes negativos que te van desmotivando y formando en ti pensamientos enfermizos. Sin embargo es tu responsabilidad enfrentarte a las tareas y adversidades que te presente la vida. No permitas que el dolor te supere, sé perseverante y nunca pierdas la esperanza, recuerda que cada dificultad te hará más fuerte.