Usted está aquí
Como alcalde Marcelo Torres ofrece solucionar de fondo el problema del agua
Torreón, Coahuila. – La red de distribución de agua potable en Torreón data de más de medio siglo, cuando la Norma Oficial Mexicana establece una vigencia de 20 años, urge un plan para reemplazarla y es cuestión de voluntad, dijo Marcelo Torres Cofiño, candidato del PAN a la alcaldía de Torreón.
Esto ha ocasionado que haya fugas por todos lados y no exista el abasto suficiente en cada uno de sectores y colonias; tienen que participar los especialistas, los expertos, los organismos empresariales y definir prioridades de infraestructura para la ciudad.
“El programa Agua Saludable para La Laguna pudiera ser mejor, pero ya sabemos cómo es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se encapricha con sus ideas y de eso a como estamos, es preferible tener este proyecto”, apuntó.
El caso es que lo anunció hace dos años y no se observa un avance, aunque dicen que han iniciado algunos trámites.
“Por lo pronto, lo que sabemos, es que vamos a ocupar el cambio de más de 2 mil kilómetros de tubería de la red de distribución en la ciudad y el drenaje sanitario y Torreón tiene la capacidad presupuestaria para hacerlo.
Como alcalde, promete hacer una obra de esta naturaleza, costosa, tardada y molesta, pero también necesaria, “yo le voy a entrar, porque es una obligación y un compromiso que estoy adoptando”, puntualizó.
El gran problema del político tradicional es que es “cortoplacista”, piensa solo sus tres años.
“Estoy pensando en un Torreón del presente, pero también proyectado hacia el futuro, porque es imposible que en tres años se pueda transformar la ciudad como todos quisiéramos”, señala.
Torreón tiene conflictos de fondo que no han sido resueltos y se han venido rezagando, no es solo el problema del agua, sino también del pavimento, la limpieza, la seguridad, muchos aspectos, la parte del medio ambiente, calles sucias, lotes baldíos, quema de basura, etcétera, dice.
Son muchos los temas que están en la agenda, con la participación de los ciudadanos se puede dar continuidad a lo que se viene haciendo en el municipio, es un modelo de éxito que ya existe y es parte de la concientización ciudadana.
Mediante una buena coordinación con el gobernador del Estado, se podrían bajar recursos internacionales, a efecto de mitigar la problemática del agua, que no es nueva, pero no se ha solucionado de fondo, como se pretendió con la instalación de filtros para arsénico en los pozos.
RECORTES
Marcelo Torres se quejó de los recortes presupuestales del gobierno federal ha impactado a Estados y Municipios, “el presidente está obsesionado con sus obras faraónicas, como es el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, y las tres, son un fracaso.
Estos ponen contra la pared a los ciudadanos, Coahuila sufrió un recorte de 5 mil millones de pesos el año pasado y esto impacta a los municipios que no tienen recursos para hacer obra pública.
La austeridad ha obligado a hacer más eficiente el gasto público y continuar con las obras que Torreón necesita.
ELECCIONES
Está visto que el presidente de la República no respeta la ley, no respeta la Constitución, ni lo que le recomienda el INE, todo le vale, hace poco caso, es lamentable que viole las normas.
OFERTA POLÍTICA
Una de las principales preocupaciones de las familias torreonenses es que no les alcanza el dinero y eso ha implicado que la gente tenga que tomar un segundo o hasta un tercer empleo, advierte el candidato.
El candidato blanquiazul destaca como punto importante de su plan de gobierno programas de apoyo hacia las mujeres, a través de distintas acciones, como microcréditos de 6 mil y hasta 38 mil pesos, que ya existe y ha sido todo un éxito.
Lo que está faltando es capacitación para que se conviertan en empresarias, que tengan negocios más rentables y puedan sacar a adelante a su familia.
El cien por ciento de las beneficiarias de programa de microcréditos, reciben el financiamiento para iniciar un negocio y ampliar el que ya tienen.
Para los jóvenes la propuesta que ha venido trabajando durante más de dos años, es formar un Distrito de Innovación y Tecnología en el centro de la ciudad, en alguno de los inmuebles que actualmente permanecen en estado de abandono.