Usted está aquí
Comité Olímpico Internacional crea un nuevo órgano antidoping
El Comité Olímpico Internacional (COI) informó hoy que creará un sistema independiente de tests antidoping tras los recientes escándalos en el deporte ruso.
La Agencia Mundial Antidoping (AMA) también llevará a cabo reformas en tanto que el COI buscará atacar la raíz del problema.
Un informe de la AMA el año pasado señaló que más de 1,000 atletas rusos estuvieron involucrados en una trama de doping auspiciada por el Estado, y que fue extensiva en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.
Luego del primer día de la reunión de comité ejecutivo del COI en la ciudad surcoreana, que será sede de las próximos Juegos invernales, el organismo más poderoso del deporte mundial emitió un comunicado en el que resaltó los cambios en la lucha antidopaje.
Una Autoridad Antidoping Independiente (AAI) será puesta en marcha para que trabaje conjuntamente con las federaciones deportivas en el desarrollo de planes antidoping, que tendrán un número mínimo de tests para cada atleta.
"Este número es para ser transparentes con cada atleta en cada una de las disciplinas deportivas. Los atletas que no hayan pasado el nivel mínimo de tests, no serán elegibles para Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos", señaló el texto.
La dirección de este órgano incluirá autoridades del Movimiento Olímpico, así como tambíen de la AMA y de atletas elegidos para ser representantes.
Como era esperado, el COI también expresó que espera que aquellos que fueron encontrados culpables sean sancionados por la Corte Arbitral del Deporte (CAS) en primera instancia y no en apelación, como ocurre ahora. Actualmente la primera sanción es de la federación nacional.
Las reformas de la AMA, que incluyen garantizar la neutralidad del presidente y llevar a cabo elecciones para la representación de los atletas, buscan fortalecer su lucha en el combate contra el doping.
"La AMA debe ser tan independiente de las organizaciones deportivas como de los intereses nacionales", expresó el comunicado.
"Es necesario porque incluso la percepción de un conflicto de intereses puede ser considerada dañina para la credibilidad del sistema antidopaje".
Por otra parte, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, invitó a la sede de Lausana al investigador canadiense Richard McLaren, el autor de los informes de la AMA sobre el doping ruso.
En el pasado hubo fricción entre el COI y los integrantes de la Agencia Mundial, que pidió un bloqueo completo de los deportistas rusos que compitieron el año pasado en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Sin embargo, el COI dejó la decisión en manos de cada federación deportiva.
Nada se decidió por ahora sobre la participación rusa en Pyeongchang, ya que se esperan informes en los próximos meses sobre cómo Rusia ha avanzado en las promesas de limpiar su sistema antidoping.
Gian Franco Kasper, miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Esquí, causó polémica hoy cuando comparó el bloqueo a Rusia en los Juegos de 2018 con el Holocausto.
"Solo estoy en contra de la prohibición de gente inocente", dijo el suizo a los reporteros.
"Como hizo Hitler, todos los judíos debían morir, independientemente de lo que habían hecho o no". Kasper se disculpó más tarde por el comentario.
El COI también analizó los informes sobre la preparación de los Juegos de Invierno 2018 y 2022, así como también un reporte sobre el avance de las construcción de infraestructura para los Juegos de verano que Tokio acogerá en 2020.