Comienza la guerra por el número uno del mundo

Usted está aquí

Comienza la guerra por el número uno del mundo

Nadal y Federer debutarán mañana ante el serbio Dusan Lajovic y el local Frances Tiafoe, respectivamente.
Con Murray fuera, la lucha por la cima quedó reducida a Rafael Nadal y Roger Federer, quienes podrían cruzarse en semifinales

NUEVA YORK.- Los nombres de Rafael Nadal y Roger Federer se llevan todos los focos de atención, pero como pocas veces en los últimos tiempos un Grand Slam muestra un abanico de favoritos tan amplio como el Abierto de Estados Unidos que comienza hoy en Nueva York.

Como si con sus figuras no alcanzara para acaparar casi todas las miradas, el español y suizo, que se repartieron los otros tres títulos grandes del año, dirimirán mano a mano en Flushing Meadows la carrera por el número uno, con una eventual semifinal decisiva en el horizonte. Sin embargo, las luces no deberían apuntar sólo sobre ellos. 

Con Federer tocado en la espalda después de la final de Montreal, con Nadal no tan fino en la temporada de cemento estadounidense y con las bajas impactantes de tres excampeones en Flushing Meadows como Andy Murray, Novak Djokovic y Stanislas Wawrinka, sumadas a las de Kei Nishikori y Milos Raonic, la ocasión aparece propicia para que los integrantes de la denominada “NextGen” den definitivamente el paso adelante.

Mano a mano. El español y el suizo nunca se han enfrentado en Nueva York y este año podrían definir el número 1 del mundo en semifinales. Foto: Archivo

Estrellas emergentes como el alemán Alexander Zverev, el austríaco Dominic Thiem o el australiano Nick Kyrgios parecen ser un verdadero peligro para los veteranos favoritos. Y también surge un espacio para jugadores de la camada intermedia, como los excampeones Juan Martín Del Potro o Marin Cilic, el francés Jo-Wilfried Tsonga, el checo Tomas Berdych o el búlgaro Grigor Dimitrov.

Para Nadal, que lo pongan a él a sus 31 años y a Federer a sus 36 como candidatos, ya no resulta sorpresivo. “En enero sí. Ahora, un poco menos. De todas formas, en términos de favoritos o no favoritos siempre es lo mismo”, señaló el campeón del US Open de 2010 y 2013.

A Federer, en cambio, todavía le resulta llamativo. “Tal vez sí se podía prever que Rafa y yo estuviésemos de nuevo en buena forma, pero tal vez no tan así”, reconoció el campeón de 19 títulos de Grand Slam.

Maria Sharapova. Foto: Especial

Maria Sharapova regresa al US Open

La gran atracción del torneo será ver de nuevo en acción a la rusa Maria Sharapova, que tras 15 meses de suspensión por dopaje ha vuelto a la competición, y tuvo que recibir una invitación para poder entrar al torneo.

Su prueba de fuego será nada menos que ante Halep, en la primera ronda, séptimo duelo como profesionales y en los seis anteriores, incluida la final de Roland Garros del 2014, Sharapova ha sido la ganadora.
Además, ocho jugadoras competirán por el número uno del mundo al final de la meta.

Garbiñe Muguruza, Simona Halep, Elena Svitolina, Karolina Pliskova, Caroline Wozniacki, Johanna Konta, Svetlana Kuznetsova y hasta Venus Williams tienen posibilidades de irse de Nueva York con el número uno en sus maletas.